Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de Puebla

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2178
Cholula y más



En este recorrido se visita primeramente la gran pirámide a las orillas de esta ciudad, para posteriormente visitar el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y poder admirar los impresionantes paisajes del Valle de los Volcanes.

Ya en el centro de Cholula se visitan sus portales, con sus restaurantes y tiendas, hermosos edificios como el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, el Templo de San Francisco Acatepec, con su fachada recubierta con azulejos de “Talavera” (obra artesanal típica del estado de Puebla) y Santa María Tonanzintla, impresionante mezcla arquitectónica del barroco europeo con el arte indígena mexicano.

En Cholula también se pueden visitar las fábricas donde se realiza la famosa Talavera poblana, así como el Museo Alarca, que exhibe esta artesanía. También se puede visitar el Jardín Etnobotánico y el zoológico Parque Loro, entre muchos otros atractivos.

Conventos y palacetes



Iniciamos el recorrido en Huejotzingo para visitar el Ex Convento de San Miguel Arcángel construido en el siglo XVI; se visita también su Museo de la Evangelización y la Sala de las Momias. A 12 km de Huejotzingo se puede encontrar el Ex Convento de San Andrés Calpan con sus bellos detalles arquitectónicos. Y finalmente llegamos a la Ex Hacienda de Chautla con su hermoso y bien conservado casco, que funciona como hotel.

Este es un lugar donde se combinan naturaleza e historia en medio de sus grandes jardines, un lago y sus magníficas construcciones. Se visita también su museo de sitio, el lago en cuyos alrededores se puede descansar, pescar, practicar diversos deportes o realizar un día de campo.

También destaca, junto al lago, un hermoso palacete construido a finales del siglo XIX que fungía como escuela y que hoy en día se utiliza para la realización de eventos sociales y filmaciones.

Curvas mágicas de Cuetzalan



En la región de la sierra de Puebla podemos encontrar una hermosa zona llena de exuberante vegetación, cascadas y bellos poblados, hasta llegar al Pueblo Mágico de Cuetzalan.

El primer punto en este recorrido es Zacapoaxtla, con sus apacibles calles, el zócalo, sus pintorescos portales y la Parroquia dedicada a San Pedro; de allí pasamos a Tlatlauquitepec, donde visitaremos su Plaza de Armas y el Ex Convento de la Asunción.

Pasamos por Jonotla, donde se puede admirar la hermosa vista del paisaje serrano.

En este sitio, que fue un lugar de culto indígena, apareció posteriormente una imagen de la Virgen de Guadalupe grabada en una roca y allí actualmente sigue siendo un santuario. Antes de llegar a Cuetzalan vale la pena detenerse para admirar los hermosos paisajes y cascadas, aventurarse para explorar sus cuevas y descansar en sitios donde disfrutar de la naturaleza, como son cabañas y ranchos.
En Cuetzalan, se pasea por sus hermosas calles, y se admiran su plaza principal, su iglesia y el impresionante espectáculo de Los Voladores que se presenta el día domingo. Por último, a 8 kms. de Cuetzalan se encuentra Yohualichan, zona arqueológica que se localiza en medio de una pequeña comunidad indígena.

Ruta mágica de la gastronomía



En esta ruta se conocerán y degustarán deliciosas especialidades enmarcadas por las bellezas naturales de la sierra de Puebla.

En Zacatlán, población famosa por su producción de manzana, se podrán probar sus sidras y conocer sus procesos de fabricación, además de la posibilidad de probar y adquirir una gran variedad de productos hechos con manzana.

En Chignahuapan, se podrán realizar recorridos para degustar y aprender el proceso de fabricación de su tradicional pulque. Además, en toda la zona se podrán probar deliciosas truchas recién pescadas en sus abundantes lagunas y criaderos.

Y para los más atrevidos es posible degustar en la zona los más exóticos platillos y bebidas como los chicales (hormigas grandes), escamoles (huevos de hormiga), chinicuiles (oruga rojiza del maguey), el mezcal de pechuga de pollo, el licor verde con el curioso nombre de “Catorce Tortillas” (licor fuerte hecho con catorce hierbas) o el Yolixpa (un famoso licor que “cura” cualquier mal).

Ruta mágica de la naturaleza



El visitante conocerá en esta ruta lugares llenos de impresionantes bellezas naturales para admirar y explorar. Se visitará la Barranca de los Jilgueros en Zacatlán, con sus incomparables vistas panorámicas; mientras que las grutas Karmidas y las Grutas de Carreragco, ofrecen opciones para quienes disfrutan de los deportes de aventura.

En impresionantes cascadas como Tulimán y el Salto de Quetzalapan se podrán admirar hermosos paisajes y en esta última podrán practicar rapel quienes realizan este deporte.

También en Zacatlán se conocerá el enigmático Valle de Piedras Encimadas que se puede visitar a caballo o caminando. Asimismo durante toda la ruta se conocerán las cinco presas de la región, su gran variedad de flora y fauna y opciones deportivas y de descanso.

Ruta mágica de las artesanías



A lo largo de toda la sierra poblana podremos encontrar muchas comunidades dedicadas a la creación de diversas artesanías.
En esta ruta se visitarán varias de éstas, con la oportunidad de conocer los procesos de creación de sus artesanías y la posibilidad de adquirirlas.

Se visitarán los mercados artesanales, pero además se vivirán nuevas experiencias como aprender a hacer papel amate con la comunidad otomí de San Pablito.

También se podrán adquirir las hermosas esferas de vidrio soplado de Chignahuapan, las cuales no sólo se consiguen en temporada navideña sino durante todo el año. Asimismo en las poblaciones de Huauchinango y Zacatlán se podrán comprar bellos trabajos textiles como son las prendas bordadas o los rebozos tejidos.

Mientras que en Xicotepec se pueden adquirir interesantes piezas de joyería “orgánica” realizada con toda clase de semillas, frutos y flores secas. Además en Aquixtla se encontrarán hermosas piezas de alfarería.

Ruta mágica del bienestar



Para quienes buscan alejarse de la vida moderna y tener una experiencia de bienestar y relajación, encontrarán en la sierra de Puebla los lugares ideales.
El visitante podrá bañarse en los relajantes ríos, manantiales y lagunas de la región, con sus aguas poseedoras de propiedades terapéuticas.

En Tetela de Ocampo se podrá asistir a su Módulo de Medicina Tradicional, donde expertos curanderos indígenas atienden a sus pacientes con efectivos métodos tradicionales; mientras que en el centro ceremonial La Xochipila en Xicontepec se participará en las ceremonias de “limpias”.

Por último se invitará al visitante a que pruebe los baños de temazcal, que son todo un rito ancestral que relaja y limpia la mente y el cuerpo.

INFO. ESTADO REGRESAR