Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de San Luis Potosí

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2308
Rutas de Mezcal



Ruta 1, de Tierra Adentro hasta Charcas

Esta ruta parte desde la ciudad de San Luis Potosí, por la región del altiplano, hasta la comunidad de Charcas.
El primer punto a visitar es el Centro Cultural Roberto Donis en el Municipio de Venado. Este edificio fungió durante el siglo XIX como una fábrica de textiles y en él actualmente se pueden apreciar, tanto la obra de este artista, como su colección de arte popular mexicano y de arte aborigen australiano. De allí se continúa hasta el mercado de Charcas, y aquí parte el recorrido hacia las hermosas haciendas de beneficio que desde hace más de 400 años se han dedicado a la producción del famoso mezcal de la región.

Se visitan las fábricas de Laguna Seca, Zaragoza de Solís y Santa Isabel. Se admira la hermosa arquitectura de los lugares, además de poder conocer los procesos de producción del mezcal y de otros productos de agave y con la posibilidad de degustar esta singular bebida mexicana. Se realiza otra parada en el pueblo de Pocitos, donde se pueden probar los famosos escamoles y chinicuiles (insectos comestibles) asados y por último, se hace una parada en la comunidad del Leoncito para conocer el Vivero la Ilusión, donde se cultivan y venden plantas de esta región desértica.

Ruta 2, San Luis-Zacatecas

Esta ruta parte de la ciudad de San Luis y corre por la región occidente del estado, hasta tocar el estado de Zacatecas. En el recorrido se visitan las fábricas mezcaleras de Santa Teresa e Ipiña que se localizan en una hacienda del municipio de Ahualulco. Se podrá apreciar su arquitectura, además de conocer los procesos para la fabricación del mezcal.

Continúa el recorrido en el Centro Cultural Las Salinas, que fue una importante productora de sal durante el siglo XIX para abastecer las minas de la región del altiplano de San Luis Potosí y Zacatecas y que actualmente está acondicionada como museo.

Por último, el recorrido llega al municipio de Pinos en el estado de Zacatecas, donde se visitan las antiguas fábricas de mezcal de Saldaña y La Pendencia.

Rutas de San Luis Potosí



Ruta 1 día

En esta ruta se realiza un recorrido general por la capital del estado, especialmente en su centro histórico, para recorrer sus hermosos edificios y visitar sus museos e iglesias.
Se degustan las deliciosas especialidades de su cocina en hermosos restaurantes para todos los gustos. También durante la noche se pueden realizar recorridos por las calles del centro, para admirar la impresionante iluminación que decora los bellos espacios arquitectónicos, especialmente cuando se realiza la “Fiesta de Luz” que ilumina las fachadas de los edificios más representativos con un espectáculo de luz y sonido digno de verse. También se puede aprovechar la estancia para disfrutar diversas opciones de eventos culturales y espectáculos en espacios de la ciudad, como son sus teatros y plazas.

Ruta 3 días

En esta ruta se disfrutan varios de los más importantes atractivos que ofrece el estado de San Luis Potosí a sus visitantes. El primer día se propone la llegada a la capital del estado para conocer su hermoso Centro Histórico, visitar sus bellezas arquitectónicas y disfrutar su deliciosa cocina.

De allí se parte hacia Río Verde para conocer la laguna de la Media Luna, disfrutar de hermosos paisajes y practicar diversos deportes acuáticos como kayak e incluso buceo.

Después se continúa hacia Real de Catorce para conocer el pueblo, ya sea a pie o a caballo; se visitan las minas abandonadas o se hace un tour de herbolaria; también hay posibilidades de recorridos más largos para conocer Wirikuta, territorio sagrado del pueblo huichol y subir al Cerro Quemado.
Por último se emprende el regreso a San Luis Potosí, con la posibilidad de pasar por Matehuala para probar su exquisito cabrito.

Ruta 7 días

En esta ruta se conocen varios de los aspectos más representativos, bellos e interesantes del estado.
El recorrido inicia en Ciudad Valles, sitio rodeado de espectaculares paisajes y hermosos sitios dignos de verse, como las Cascadas de Micos, donde se pueden practicar deportes acuáticos y de aventura; de allí se parte hacia otras regiones de la Huasteca Potosina como Aquismón, para conocer el impresionante espectáculo del Sótano de las Golondrinas con la salida de cientos de aves al amanecer; Xilitla con su hermoso convento y el interesante jardín escultórico de Edward James; la cascada de Tamul, Río Verde, y la Laguna de la Media Luna. Después el recorrido continúa rumbo al desierto, hacia Real de Catorce, para conocer este legendario lugar y sus minas abandonadas.

Continúa el viaje a la ciudad de San Luis Potosí para conocer su Centro Histórico, sus bellas calles y edificios, museos y plazas, así como sus variadas opciones culturales y de entretenimiento.

Para finalizar, hay la posibilidad de salir hacia Santa María del Río, famoso por sus rebozos, o hacia el Centro Cultural de Salinas, museo histórico situado en una antigua salina, rumbo a Zacatecas.

INFO. ESTADO REGRESAR