Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de Michoacán

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2159
Ruta de la Salud

En medio de hermosos parajes, lagunas y bosques, podemos realizar esta ruta que se extiende desde el norte del estado, hasta la zona llamada Ciénega de Chapala.

En la zona se cuentan más de 400 manantiales con aguas termales y medicinales en los cuales el viajero tendrá posibilidades de descanso y relajación, así como de entretenimiento y diversión en los muchos balnearios y parques acuáticos de la zona, que ofrecen los mejores servicios y hospitalidad a sus visitantes.

Se recomiendan sobre todo los balnearios que se localizan en la zona de Morelia y sus alrededores. Un sitio que se recomienda es Los Azufres, balneario que se localiza en el municipio de Ciudad Hidalgo, en medio de hermosas montañas y paisajes, y que ofrece al visitante relajantes experiencias en sus lagunas, géiseres y manantiales de aguas curativas, así como la posibilidad de acampar o descansar en confortables cabañas.

Otros sitios dignos de visitarse son Tuxpan, con su hermosa cascada llamada "el salto del Moro"; Huetamo, con sus hermosas artesanías y deliciosa gastronomía; Contepec, que también cuenta con balnearios y la presa Tepuxtepec, donde se pueden practicar toda clase de deportes acuáticos.

Don Vasco

La ruta es importante porque recorre los principales lugares que visitó el misionero Don Vasco de Quiroga quien es recordado por sus labores comunitarias en el siglo XVI. La ruta se extiende desde Pátzcuaro hasta la meseta Purépecha y la Cañada de los once pueblos.

- Inicia en Morelia donde se encuentra la Universidad Michoacana derivada de la primera Escuela de Artes que fundó el "tata Vasco"; la ciudad cuenta con hermosa arquitectura colonial y variada gastronomía. En Pátzcuaro, Vasco de Quiroga ayudó a los purépechas edificando hospitales, en la pequeña catedral reposan los restos del misionero y también se puede disfrutar la hermosa vista de su lago.

- En Uruapan el "tata" fundó el sanatorio para indios "Cielos Historiados", la rodean bellos paisajes naturales y tiene un parque con diversas plantas exóticas. En Santa Fe de la Laguna, Don Vasco construyó el primer hospital del estado (hoy es un pequeño museo, que resguarda algunas de sus pertenencias personales). En Santa Clara del Cobre las artesanías son muy bellas, poblado muy recomendable para el viajero, sus habitantes se especializan en el manejo del cobre y se pueden visitar diferentes talleres familiares.
- El siguiente punto es Cuitzeo, hermoso por su lago y su museo de la estampa; en el ex-convento se observan pinturas y murales del siglo XVI. Para conocer el pasado de Michoacán se recomienda la zona arqueológica de Tzintzuntzan, que a parte de sus pirámides prehispánicas cuenta con olivos plantados por el misionero; en la localidad trabajan la palma con la que elaboran figuras de animales, sombreros y tapetes. - El viaje finaliza en Paracho, con sus pinturas, realizadas por los antiguos purépechas en los diversos templos de la colonia y sus alrededores, con pequeños pueblos mágicos llenos de cultura y fiestas tradicionales.

INFO. ESTADO REGRESAR