Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de Tabasco

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 1982
Corredor Biji Yokot'tan


Este corredor parte de la comunidad de Nacajuca y llega hasta la población de Jalpa de Méndez. Aquí el visitante tendrá la oportunidad de degustar en cocinas tradicionales de las comunidades chontales, una amplia variedad de platillos típicos de la zona, como son las especialidades realizadas con pescados y mariscos (como el tradicional pejelagarto), platillos prehispánicos o especialidades exóticas como el salpicón de venado, el pozol (bebida típica) y una amplia variedad de dulces del estado.

También se podrán admirar y adquirir hermosas artesanías de barro y textiles. Además, existe la posibilidad de conocer otros atractivos de la zona como son los Humedales de Pomposú Julivá, la Casa Museo del Coronel Gregorio Méndez Magaña, la Parroquia de San Francisco de Asís, la Granja de Tortugas “La Encantada” y la Fábrica de Puros “Don Remo” en Jalpa de Méndez.

Ruta Ríos

El estado de Tabasco se distingue porque su territorio es recorrido por varios ríos como:

- El Usumacinta.
- El Grijalva.
- El San Pedro.
- El San Pablo.

Es por eso que en esta ruta el visitante podrá conocer zonas por donde pasan estos ríos, teniendo la oportunidad de admirar hermosos parajes y otros atractivos.
La ruta inicia en la población de Emiliano Zapata. Aquí se visita la Laguna de Nueva Esperanza, se admiran sus paisajes y se pueden degustar deliciosas especialidades.
Se visita también la reserva ecológica Cascadas de Reforma en Balancán, donde además de la maravillosa vista de las cascadas, se puede acudir a los hermosos y relajantes balnearios que se forman en las afluentes del Río Usumacinta.
Y por último, en Tenosique existe la posibilidad de practicar diversos deportes acuáticos como la navegación en lancha y para los más osados, el rafting.

Ruta Aventura en la Sierra

Esta ruta comienza en las Grutas de Coconá, donde se podrán ver impresionantes figuras que el tiempo y los elementos han esculpido en la piedra de sus ocho salones; también se visita la cueva llamada “de las canicas”, debido a sus singulares formaciones rocosas.

Continúa la ruta en el hermoso Pueblo Mágico de Tapijulapa; allí se recorren sus tranquilas calles empedradas, se admira su arquitectura colonial, sus bellas artesanías de madera y mimbre y se degustan deliciosos platillos de la zona.
Para finalizar la ruta, llegamos al parque ecoturístico Kolem Jaá, donde se podrán realizar diversas actividades para disfrutar de la exuberante naturaleza del lugar como observación de aves, senderismo, visitas al mariposario y al jardín botánico, así como posibilidades de practicar deportes de aventura como rappel, tirolesa, ciclismo de montaña y kayakismo.

Ruta del Cacao al Chocolate

Esta ruta inicia en la población de Comalcalco, que se localiza a una hora de la ciudad de Villahermosa. Aquí, se visita su impresionante zona arqueológica y su museo de sitio; además se conocerá una hacienda cacaotera, donde se prepara el que es considerado uno de los mejores chocolates del mundo.
Se conocerá su historia y sus métodos de elaboración, además de poder degustarlo en sus deliciosas presentaciones y con la posibilidad de adquirirlo.

También se podrá visitar su jardín botánico, para admirar las bellezas naturales de la zona. Por último se visita República Paraíso, un hermoso desarrollo ecoturístico donde se combinan hermosos paisajes con el ambiente de la cultura olmeca.

Además se propone una visita al corredor gastronómico Puerto Ceiba-Chiltepec-el Bellote donde se podrán degustar las deliciosas especialidades de la zona costera de Tabasco.

Ruta Olmeca-Zoque

Esta ruta brinda al visitante la posibilidad de conocer dos de las más importantes culturas prehispánicas y además de disfrutar de la exuberante naturaleza del estado; ideal para practicar toda clase de deportes de aventura.

Inicia el recorrido en la zona arqueológica de La Venta; aquí se admiran los restos de las construcciones planificadas más antiguas del país, además de las famosas cabezas colosales y ofrendas de jade, entre otros impresionantes vestigios.

Después se visita la zona ecoturística de Agua Selva, en la cual se podrán admirar bellos paisajes e impresionantes cascadas y ríos, en medio de los cuales se localiza la zona arqueológica de Malpasito, que es la única de la cultura Zoque abierta al público.
En Malpasito se podrán admirar sus extraordinarias construcciones, sus plazas, el juego de pelota y diversos petrograbados realizados por sus habitantes.

Otras actividades en Agua Selva son la posibilidad de practicar deportes de aventura como ciclismo de montaña y cañonismo, además de actividades ecoturísticas como senderismo, campismo y safari fotográfico, entre otras.

Ruta Pantanos

Esta ruta inicia en la Reserva de la Biósfera de Centla, importante pulmón de América Latina donde se reúnen una infinidad de especies de flora y fauna protegidas que pueden ser admiradas por los visitantes. Además del increíble espectáculo que brinda la naturaleza del lugar, se puede visitar su torre de observación de aves, realizar un paseo en lancha por los manglares, conocer su Centro de Interpretación Uyototja’ (Casa de Agua), en cuyas salas de exposición, el visitante conocerá la importancia de este ecosistema.

Se continúa hacia el poblado de Frontera, en donde se visitan su Faro, el Puerto y el Museo de la Navegación, entre muchos otros atractivos. Por último existe la posibilidad de conocer alguna de las hermosas playas del estado como son:

* Pico de Oro.

* Playa Azul.

* Miramar y el Bosque.

Ruta Villahermosa

En esta ruta el visitante conocerá gran parte de los muchos atractivos que ofrece la capital del estado.
Se visitan, entre otros, el Parque Museo de La Venta, hermoso lugar, único en el continente, donde piezas arqueológicas olmecas conviven con la exuberante flora y fauna de la zona; éste se puede visitar de día o de noche para admirar un impresionante espectáculo de luz y sonido.

Otro interesante lugar es el Parque Tomás Garrido con su impresionante arquitectura, el Museo Elevado de Villahermosa y la Laguna de las Ilusiones, entre muchos otros atractivos.

También digno de visitarse es el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka en donde se pueden conocer diversas especies de flora y fauna en su hábitat natural y con posibilidades de realizar diversas actividades para toda la familia.

INFO. ESTADO REGRESAR