Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de Yucatán

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2311
Aguas Mágicas, Cenotes


Este pintoresco recorrido inicia con un paseo en carros tirados por caballos en el que se que se visita Cuzamá, área muy conocida porque resguarda una gran cantidad de cenotes. Se conocen los cenotes de Chelentún, con sus aguas azules que invitan a nadar; Chacsinic-che, con sus aguas transparentes y Bolonchojol, al cual se accede por medio de una escalinata. También en este recorrido se visita la hermosa hacienda henequenera de Sotuta de Peón, misma que actualmente sigue funcionando; Tekit, que cuenta con un cenote dentro de una cueva y la zona arqueológica de Chumul. También se visitan dos ejemplos de construcciones religiosas: el ex Convento dedicado a San Antonio de Padua y la Capilla de San Cristobal.

Ruta Costa Esmeralda


En este recorrido se visitan los diversos destinos de playa con los que cuenta el estado. Se conoce el puerto de Progreso, donde se puede practicar toda clase de deportes acuáticos y degustar deliciosas especialidades de la región. Se visita también Uaymitún, en donde se pueden apreciar desde su mirador los hermosos paisajes y fauna de la zona, como los majestuosos flamencos y otras aves marinas. Otro sitio digno de visitarse es Dzilam de Bravo, que cuenta con bellas y tranquilas playas, ideales para el descanso y la recreación y además, con interesantes muestras arquitectónicas como son sus iglesias y otros edificios históricos. En Telchac se aprecia la naturaleza en sus tranquilas playas y en la Laguna Rosada, sitio donde se reúnen infinidad de especies de aves. El Cuyo es una zona protegida ideal para quienes buscan un tranquilo contacto con la naturaleza, con opciones de hospedaje y alimentación, además de poder disfrutar de diversos deportes acuáticos. Sisal, importante puerto de salida de exportaciones de henequén durante el siglo XIX, es hoy en día otro bello destino de playa con finas arenas blancas, hermosos paisajes e interesantes construcciones históricas.

Ruta de los Conventos


En esta ruta tenemos la oportunidad de conocer imponentes construcciones religiosas, vestigios arqueológicos de importantes ciudades mayas y hermosas maravillas naturales. Pasaremos por los siguientes lugares:

1.- Acanceh.- Hermoso pueblo colonial, cuenta con una zona arqueológica, cenotes y grutas.
2.- Tecoh: Se distingue por su convento construido sobre una pirámide.
3.- Tekit: destaca por sus templos, su cenote-cueva y sus antiguas construcciones mayas.
4.- Mayapán: importante ciudad maya.
5.- Mama: se distingue por su hermoso convento franciscano y su ex hacienda henequenera.
6.- Chumayel: cuenta con un templo que data del siglo XVI.
7.- Teabo: destaca por su parroquia y ex convento del siglo XVII.
8.- Maní: sitio lleno de historia con diversos edificios coloniales.
9.- Oxcutzcab: invita al visitante a conocer su mercado y hermosas iglesias.
10.- Ticul: destaca por sus bellas artesanías y hermosa arquitectura colonial.
11.- Muna: cuenta con un impresionante convento y una hermosa exhacienda, además de un centro artesanal.
12.- Umán: invita a conocer su hermosa parroquia.
13.- Dzibilchaltún: importante muestra de los conocimientos astronómicos mayas. Vale la pena visitar su museo y un hermoso cenote.
14.- Xcambó: destaca por sus tranquilas playas, su zona arqueológica y su santuario.
15.- San Crisanto: hermoso lugar para disfrutar de su playa y bellos paisajes.

Ruta de los Flamingos


En esta ruta el visitante se encontrará ante una muestra de las impresionantes bellezas naturales que ofrece Yucatán. Se visita el hermoso puerto de Celestún, para realizar un paseo en lancha y disfrutar del incomparable paisaje y de la observación los hermosos flamingos rosas, característicos de la zona, en su hábitat.
Se realiza un paseo por la playa y se degustarán exquisitas especialidades de platillos del mar.
También se visita el Palmar, área ecológica protegida, que se localiza a 80 kms. de la ciudad de Mérida. Aquí se podrán observar los hermosos paisajes del lugar, sus tranquilas playas, así como innumerables especies de aves migratorias.

En los dos sitios a visitar existen servicios de hospedaje y restaurantes para todos los gustos.

Ruta de los Itzáes


Esta ruta es una oportunidad para conocer una importante muestra de la imponente arquitectura Maya, en medio de las hermosas maravillas naturales de la zona.
Se visita la gran zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Se visitan también las Grutas de Balankanché, antiguo centro ceremonial maya, donde se disfruta un espectáculo de luz y sonido y se visita su museo.

Otro importante sitio es Ek Balam, con sus edificios y su juego de pelota.
Se visitan también las Reservas Naturales de:

--> Río Lagartos
--> El Cuyo
--> Las Coloradas para ser testigos de su exuberante vegetación y fauna.
Por último, se conoce la hermosa población de Valladolid; se visitan sus bellos edificios coloniales y se degustan platillos típicos de la zona.

Ruta del centro


El recorrido inicia en la zona arqueológica Maya de Aké con su arquitectura que habla de la importancia y el lujo que albergaron este lugar.
Posteriormente se visita el Pueblo Mágico de Izamal con su hermoso Convento dedicado a San Antonio de Padua. También se conoce la zona arqueológica de Kinich Kakmó. Posteriormente vamos al municipio de Tunkás, en donde destacan, la Iglesia dedicada a Santo Tomás, diversas zonas arqueológicas y cuatro hermosos cenotes con la posibilidad de nadar en ellos o de practicar el espeleobuceo. También existe la posibilidad de adquirir hermosas artesanías, así como de degustar deliciosas especialidades.

Continuamos en Tekal de Venegas, que cuenta con dos hermosos templos dedicados a San Román y San Pedro. Por último, nos aventuramos al sendero eco-arqueológico Oxwatz, en el que se recorre la selva; se visitan dos hermosas ex haciendas, además de la zona arqueológica de Xbaatun y se hace una pausa para descansar en alguno de los cenotes del lugar.

Ruta Puuc


En esta ruta se recorren las ciudades Mayas más representativas del estilo arquitectónico Puuc; cada una de las cuales cuenta con características singulares, además de otros atractivos a parte del arqueológico. En Maxcanú, se visita también el templo dedicado a Nuestra Señora del Carmen.
Se visitan también las ciudades de:

* Kabah
* Oxkintok
* Sayil
* Xlapak
* Labná
* Chacmultún
Las cuales presentan al visitante impresionantes muestras de la arquitectura Puuc, con elementos únicos de este estilo.

En Tekax se pueden encontrar además de su zona arqueológica, bellos edificios coloniales y cenotes rodeados por hermosos paisajes. Mientras que las grutas de Loltún ofrecen la oportunidad de explorar maravillosas cuevas y formaciones rocosas, además de vestigios arquitectónicos, pinturas rupestres y murales de diferentes etapas históricas transcurridas en el lugar, que datan desde la prehistoria, hasta la época precolombina.

Por último se visita Uxmal, la famosa ciudad Maya y sus tesoros arquitectónicos.

INFO. ESTADO REGRESAR