Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de Tlaxcala

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2019
Tlaxcala y su gastronomía


Este recorrido arranca en la ciudad de Tlaxcala, con una visita a su centro histórico y a sus edificios más representativos como el Palacio de Gobierno con sus murales y la Catedral.

Proseguimos con un taller de cerveza artesanal donde conoceremos el proceso de fabricación de esta bebida. Después visitaremos una hacienda pulquera, donde conoceremos todos los métodos de elaboración de esta bebida, desde el capado de un maguey, la extracción del aguamiel y otros productos de esta planta, hasta la creación de la bebida. Se da una plática sobre los aspectos culturales del pulque.

Finalizamos la ruta con una deliciosa comida típica en la hacienda.

El pulque y las haciendas de Huamantla


Inicia este recorrido en la Hacienda Tenexac, antigua productora de Pulque, que está en perfecto estado de conservación, por lo que vale la pena visitarla para admirar su arquitectura, los hermosos frescos de su capilla, su colección de sillas de montar, que data desde el siglo XVIII y muchos otros atractivos.
Debido a los minuciosos cuidados de sus propietarios, esta hacienda ha sido nombrada Monumento Histórico de la Nación y ha sido utilizada como escenario de películas.

Proseguimos, para conocer el famoso Pulque de Don Vale, considerado el mejor pulque de Tlaxcala; donde además de probarlo, conoceremos sus procesos de fabricación.

Después llegamos a la hacienda Santa Bárbara – Casa Malinche, que se localiza en las faldas del cerro de la Malinche; para sorprendernos con su tranquila atmósfera colonial.

Haciendas Ganaderas


Aunque Tlaxcala es el estado con menor territorio en el país, cuenta con el mayor número de ganaderías (40 ganaderas aproximadamente).

En este recorrido se visitarán tres de las más importantes:

1.- Ganadería El Grullo.- Aquí veremos en el campo, los toros Parladé, que son los criados en esta casa. Cuenta con una plaza de tientas.

2.- Ganadería Rancho Secoz.- En medio de un hermoso bosque se localiza esta finca en donde se pueden apreciar diversos recuerdos de la fiesta brava, se visita su potrero y se conocen los procesos de crianza de sus toros. Cuenta también con una plaza de tientas.

3.- Hacienda la Laguna: En esta hermosa hacienda se ha conservado su arquitectura y mobiliario, además de contar con un ambiente totalmente colonial y taurino. La hacienda está habilitada para dar hospedaje de primera calidad y ofrece diversas actividades para toda la familia, como festivales taurinos, cabalgatas, campamentos, etc.

Haciendas pulqueras y Tlaxco


La primera parada de este recorrido es en la exHacienda de Xochuca, a 9 km de la ciudad de Tlaxco. En ella se cultiva el maguey y se producen varios de sus derivados, como el pulque y el aguamiel.
Se realiza un recorrido por sus instalaciones, se conocen sus procesos de cultivo y explotación y se hace una degustación de sus productos.Se recomienda comer allí para probar sus especialidades.

Posteriormente visitamos el pintoresco pueblo de Tlaxco, rodeado por hermosos bosques y que se distingue por sus talleres de platería, donde se realizan exquisitos trabajos inspirados en la joyería de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.
También se conoce la Iglesia de San Agustín, para admirar su arquitectura y decoración.

Por último, visitamos la Hacienda Xalostoc, que fue construida en el siglo XVI y que ha sido remodelada minuciosamente para conservar su aspecto colonial. Actualmente funciona como un hermoso hotel.

Ruta arqueológica


El primer punto a visitar en esta ruta es la zona arqueológica de Cacaxtla, que se distingue por sus impresionantes murales, que se encuentran en un excelente estado de conservación.
Vale la pena visitar su museo de sitio, para un mayor conocimiento de esta importante obra artística. La zona cuenta con librería y restaurante.

Proseguimos hacia el santuario más importante de Tlaxcala, San Miguel del Milagro, donde cuenta la leyenda que brotó un pozo de aguas milagrosas, por obra de este santo. Esta población también se distingue por el cultivo de amaranto, por lo que invitamos al visitante a probar deliciosas especialidades basadas en este cultivo, así como dulces típicos y bebidas.

También hay la posibilidad de conocer la zona arqueológica de Xochitélcatl, y su museo de sitio. Este es un lugar de gran interés por la antigüedad de los hallazgos que resguarda y por las figuras femeninas que se han encontrado allí.

INFO. ESTADO REGRESAR