Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de Campeche

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 1968
Ruta Pan, Miel y Arqueología



Este recorrido está especialmente diseñado para quienes buscan conocer las riquezas gastronómicas de Campeche. Se visitan los siguientes sitios:

Pomuch:Pueblo maya, famoso por su delicioso pan mestizo que se cocina en hornos tradicionales de piedra y leña.
Hecelchakán: Es un hermoso pueblo donde destacan la Iglesia de San Francisco de Asís, sus haciendas y su Museo Arqueológico. Aquí hay que probar su deliciosa cochinita pibil y también la miel que se cosecha en su apiario, considerada la mejor del país.

Se visitará también la Hacienda Blanca Flor, ubicada a las afueras de este pueblo, donde se degustarán otras deliciosas especialidades de la región.

También cercana a Hecelchakán encontramos la Zona Arqueológica de Xcalumkín con sus imponentes construcciones situadas en medio de la selva, y que sobresalen por sus enigmáticos jeroglíficos.

Circuito arqueológico maya sur



En este circuito se visitan las importantes zonas arqueológicas de las regiones centro y sur del estado. Se visitan las ciudades prehispánicas de:

► Xpuhil, ► Hormiguero, ► Chicanná, ► Bécan, ► Calakmul y ► Balamkú.
Y como una posibilidad, se pueden añadir también las ciudades de:

Edzná, Dzibilnoac, Hochob y Tabasqueño ya que se encuentran cercanas a las zonas que abarca esta ruta.

Además de poder admirar las maravillas arquitectónicas de estas ciudades, existen posibilidades para realizar diversas actividades de turismo de aventura, ecoturismo, y también de conocer diversos pueblos indígenas; que han conservado su cultura, tradiciones, artesanía y gastronomía.

Ruta de los dominios del reino Kaan



En esta ruta, el visitante conocerá grandes ciudades que la civilización Maya construyó en la zona sureste de Campeche, en la actual zona fronteriza con Guatemala.
Se visita la importante ciudad Maya de Calakmul, considerada actualmente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta ciudad se localiza dentro de una hermosa selva que es un área protegida y Reserva de la Biósfera. Tanto por su riqueza cultural y natural esta es la única zona que es Patrimonio Mixto dentro del territorio mexicano.
Los investigadores afirman que Calakmul fue la capital de un gran reino llamado Kaan o “Reino de la Serpiente” y fue una de las más grandes e importantes en la época clásica de la cultura Maya.

Otras zonas que se conocerán en esta ruta son: Xpuhil, Becán, Chicanná, Balamkú y Hormiguero. Además de poder conocer de cerca estas maravillas de arquitectura e ingeniería, habrá la oportunidad de realizar diferentes actividades de ecoturismo, para disfrutar las bellezas naturales de la zona; se conocerán poblaciones tradicionales y su cultura y se degustarán las deliciosas especialidades de la zona.

Ruta de los Ríos



En esta ruta podremos hacer un recorrido para conocer parte de la historia y de las maravillas naturales que encierra Campeche.

Comenzamos en el hermoso Pueblo Mágico de Palizada con sus hermosas casas de tejas rojas y sus edificios históricos, donde parece que el tiempo se detuvo en el pasado; además, cuenta con su atractivo Río con sus hermosos paisajes y la posibilidad de practicar diversas actividades deportivas y de ecoturismo.

Candelaria es otro Río que vale la pena conocer. Aquí se admiran los paisajes y las cristalinas aguas del río brindan muchas posibilidades para practicar toda clase de deportes y actividades de turismo de aventura, además de la oportunidad de conocer y admirar sus muchas variedades de flora y fauna.

También se visita aquí la Zona Arqueológica llamada El Tigre.

Y por último, Champotón ofrece a sus visitantes un hermoso pueblo costero con bellos edificios coloniales, playas y un río del mismo nombre que pasa por el pueblo con sus atractivos paisajes; además de muchas otras bellezas naturales y actividades.

Ruta del Chicle



Dentro de la hermosa Reserva de la Biósfera de Calakmul, considerada el segundo pulmón natural más importante de América se encierran otras maravillas y atractivos que invitamos al visitante a conocer.
Además de la imponente ciudad Maya de Calakmul y de la impresionante selva de la zona podemos encontrar diversas comunidades que ayudan a la conservación de la naturaleza con una gran variedad de actividades ecológicas.
Se visitan los siguientes campamentos y comunidades:

• Campamento La Raíz del Futuro.
• Campamento Valentín Natural.
• Campamento Echeverría Castellot.
• 20 de Noviembre.
• Zoh Laguna.
• Unión 20 de Junio.

Dentro de estas comunidades podremos, entre otras actividades, aprender los procesos para elaborar chicle, miel, objetos artesanales en madera, textiles, y preparar alimentos y degustarlos en medio de estos hermosos paisajes, así como poder realizar labores de conservación ecológica.
Además de vivir la increíble experiencia de hospedarse en plena selva. Se pueden realizar también diversas actividades deportivas y eco turísticas en un ambiente inolvidable.

Ruta Marítima de la Costa Norte



Esta ruta invita al visitante a conocer la gran riqueza y variedad de bellezas naturales en Campeche a través de navegar por sus ríos y humedales.
En la Reserva de la Biósfera de Celestún (misma que Campeche comparte con Yucatán), podremos navegar por su río y admirar la hermosa naturaleza a nuestro alrededor, observaremos las cientos de especies de aves que allí habitan y sobre todo podremos ver al flamingo rosado.
También, cercanos a la zona podremos encontrar cenotes, islas y el llamado “Bosque Petrificado”, enigmático lugar creado por la sal concentrada en el ambiente, dando lugar a una zona llena de árboles endurecidos y blancos.

Cercana a Celestún, podemos encontrar Isla Arena, hermoso lugar con tranquilas playas, con opciones de hospedaje en cabañas o bungalows y recorridos a su cocodrilario y a su singular faro que alberga un museo dedicado a Pedro Infante (famoso actor y cantante).

Los Petenes es otra Reserva de la Biósfera formada por aproximadamente 300,000 hectáreas de humedales costeros bordeados por una exuberante vegetación entre la que destacan los mangles. Aquí también podremos apreciar sus hermosos paisajes, flora y fauna, a través de un recorrido por sus aguas.

Circuito arqueológico maya norte



Se visitan en esta ruta las ciudades de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Hopelchén que se localizan en la zona norte del estado.

Estas ciudades cuentan con varios asentamientos importantes de los estilos mayas Puuc (que se caracteriza en Campeche, por muros verticales que se rematan con frisos, arcos en forma de escalera y el uso de columnas en las entradas, así como mosaicos y el uso de inscripciones) y Chenes (que cuenta con templos de bajas dimensiones e intrincados diseños en sus fachadas de mosaico de piedra estucada).

El recorrido parte de la ciudad capital del estado y de allí se visitan los siguientes sitios:
☼ Kankí, Xcalumkín y Chunhuhub, ejemplos del estilo Puuc.
☼ Tabasqueño, Dzibilnocac y Hochob, que fueron realizados en el estilo Chenes.
☼ Santa Rosa Xtampak, que fue una gran ciudad que se calcula, llegó a estar habitada por aproximadamente 10,000 personas en su época de mayor esplendor y de la cual se han podido conservar diversas construcciones, patios y plazas intercomunicadas construidas tanto en el estilo Puuc como chenes; y por último, Edzna, una de las más importantes ciudades mayas en esta región, y que cuenta con ejemplos arquitectónicos de diversos estilos, incluidos el Puuc y el Chenes, ya que esta ciudad tuvo vigencia durante más de cuatro siglos.

Ruta artesanal y naturaleza



En esta ruta el visitante tendrá la oportunidad de conocer diversas maravillas arquitectónicas y naturales de Campeche. Se visitan Calkini, la “Atenas del Camino Real”, que es un municipio muy reconocido por su cultura, edificios históricos y bellas artesanías, además de contar con varios balnearios en sus alrededores, Bécal, un hermoso pueblo, famoso por sus sombreros y otros objetos tejidos con palma.
También se conocerán las antiguas haciendas henequeneras de Santa Cruz y Tankuché.

Por último, el visitante podrá disfrutar de la paz y los hermosos paisajes del Cenote llamado El Remate y de la Isla Arena, sitio en donde se pueden realizar toda clase de actividades de ecoturismo y de playa.

Ruta de los pueblos mayas



El llamado “Camino Real” es una ruta antigua que los españoles crearon para comunicar a las importantes ciudades de Mérida y Campeche, que en nuestros días pasa por muchas comunidades de origen Maya que conservan sus tradiciones, gastronomía y expresiones artísticas.

En este recorrido se conocerán diferentes sitios y atractivos del estado de Campeche por los que pasa el antiguo Camino Real.

Se visita el municipio de Tenabo, mismo que destaca por la hermosa naturaleza de sus alrededores, sus zonas arqueológicas y su variada gastronomía y artesanía.
En Hampolol visitaremos el hermoso Centro Ecoturístico Ich-Ha Lool Xaan que destaca por sus manantiales y las muchas especies de aves que lo habitan. Aquí se pueden realizar muchas actividades de ecoturismo y de turismo de aventura.

Se visita el poblado de Pomuch, al cual se recomienda ir especialmente durante el día de muertos, por sus singulares tradiciones.

Hecelchakán es un antiguo pueblo que cuenta con hermosas construcciones, como son sus haciendas y la iglesia dedicada a San Francisco. Cercana a este municipio se encuentra la pequeña Isla de Jaina, que cuenta con una zona arqueológica. Y por último Bécal, destaca por sus famosos sombreros de palma.

Ruta de Playas, Tortugas y Delfines



En esta ruta se conocerán hermosos sitios para disfrutar de las maravillas naturales que ofrece el estado de Campeche. A este hermoso municipio que se localiza en las costas del estado, también lo atraviesa un río, por lo que cuenta con muchos atractivos naturales que vale la pena conocer.
Aquí se puede realizar pesca deportiva, la observación de aves o navegar por sus manglares; además de conocer el hermoso pueblo con sus edificios coloniales y en sus playas disfrutar de su suave oleaje y vivir el maravilloso espectáculo de la liberación de tortugas.
Mientras que Ciudad del Carmen es otro extraordinario lugar lleno de encantos para sus visitantes. A esta isla se llega a través de dos grandes puentes que corren desde tierra firme, atravesando la Laguna de Términos, Reserva Natural en vías de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Vale la pena conocer la ciudad con sus elegantes y hermosos edificios históricos y por otro lado, navegar por la Laguna, para conocer la gran diversidad de su flora y fauna; incluyendo una visita a su Santuario de Delfines.

Ruta del Inframundo Maya



En este recorrido nos adentraremos en la llamada “Región Chenes”, misma que se caracteriza por su muy peculiar estilo arquitectónico con edificios de bajas dimensiones e intrincados decorados, donde resaltan las representaciones talladas en piedra de impresionantes seres que parecen abrir sus fauces como entrada al inframundo.
Se visitan las siguientes Zonas Arqueológicas:
• Tohcok.
• Tabasqueño.
• Hochob.
• Dzibilnocac.
• Santa Rosa Xtampac.
• Chunhuhub.

Además de poder explorar y conocer estas maravillas arquitectónicas y de ingeniería de la Cultura Maya, tendremos oportunidad de realizar otras actividades de ecoturismo, conoceremos diversas comunidades indígenas de la zona y podremos degustar la deliciosa gastronomía de la región.

INFO. ESTADO REGRESAR