Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de Jalisco

  • Categoría: Ruta Estados
  • Escrito por Super User
  • Visto: 1385
Ruta Wixárica


En la región norte del estado de Jalisco podemos encontrar una de las comunidades indígenas más enigmáticas de nuestro país: la cultura Huichol.
Esta región llamada Wixárika presenta maravillosos paisajes y pueblos con hermosa arquitectura colonial y muchos atractivos; además de poder conocer muchos aspectos de esta cultura que ha mantenido sus costumbres, forma de vida, festividades y productos artesanales.

Se visitan en esta ruta:

Bolaños: Hermoso pueblo que destaca por su artesanía huichol, especialmente objetos fabricados con chaquira.
Colotlán: Destaca por sus artesanías de piel bordada con fibras (piteado).
Chimaltitlán: Sobresalen sus dulces típicos y artesanías hechas con fibra de maguey.
Totatiche: Con sus hermosas iglesias coloniales.
Huejúcar: Cerca de este pueblo se encuentra la presa Yaquimeque, donde se puede practicar la pesca. También destacan sus artesanías de barro “regio”.
Huejuquilla el Alto: Con su impresionante representación del Via Crucis en Semana Santa.
Mezquitic: Destaca por su artesanía huichol.
San Martín de Bolaños: Sorprenden sus excelentes trabajos en piel.
Santa María de los Ángeles: Sobresalen sus trabajos en “piteado”.
Villa Guerrero: Lugar de hermosos paisajes y exquisitos textiles bordados.

Ruta Costa Alegre


En esta ruta se conocerán las hermosas bahías de la costa del pacífico que pertenece a Jalisco.
Esta zona se distingue por sus bellas playas que satisfacen todos los gustos. Las hay tranquilas y apacibles, otras con posibilidades de realizar actividades deportivas, de turismo de aventura y ecoturismo. También la zona se distingue por su maravillosa flora y fauna. Aquí se podrán admirar cientos de especies de aves, peces, y los impresionantes espectáculos naturales que brindan las ballenas que llegan durante el invierno y las tortugas marinas que llegan a desovar durante el otoño.

Se recorren las inigualables playas de los municipios de Cihuatlán y La Huerta. Entre otras se distinguen:

Barra de Navidad, un pintoresco pueblo de pescadores. Aquí se pueden realizar diversos deportes y se admiran su hermosa laguna y manglares. De allí se parte a la famosa Isla de Navidad, con sus lujosas mansiones y complejos turísticos en medio de bellos paisajes.
Melaque, donde destacan su playa, gran variedad de artesanías y delicias gastronómicas.
La Manzanilla, con sus hermosos paisajes y manglares.
Bahía de Tenacatitla, con opciones de actividades de playa para toda la familia.
Careyes, con hermosas y tranquilas playas, en un ambiente elegante y cosmopolita.
Bahía de Chamela, un remanso de tranquilidad, ideal para la observación de aves.

Ruta de la Sierra del Tigre


La Sierra del tigre se localiza en la región sur de Jalisco. En ésta se recorren hermosas y pintorescas poblaciones, además de disfrutar de hermosos paisajes y bellezas naturales, donde podremos admirar y refrescarnos en sus presas y cascadas; probaremos especialidades gastronómicas de la región, y seremos testigos de sus singulares fiestas tradicionales. Entre los sitios que se visitarán, destacan los pueblos de:

Concepción de Buenos Aires, con sus pintorescas casitas de teja, sus iglesias y edificios históricos, su plaza y su kiosco, construido en la época Porfirista.
La Manzanilla de la Paz, aquí además de conocer el pueblo, su plaza, singulares iglesias y edificios históricos; se conocen en los alrededores, su presa, cascadas y el Cerro de las Pitayas, con oportunidades para realizar actividades de ecoturismo, de turismo de aventura o simplemente de disfrutar del paisaje.
Mazamitla, es un hermoso Pueblo Mágico, donde se recorren sus calles empedradas bordeadas con casitas de teja roja, todo en medio de atractivos parajes. También hay la posibilidad de alojamiento en confortables cabañas en el bosque.

Ruta del Peregrino


Esta ruta sigue el camino trazado por los peregrinos que devotamente acuden año con año a venerar a la Virgen del Rosario de Talpa en su Santuario, uno de los más importantes del estado de Jalisco. Durante la época llamada de “romería”, aproximadamente un mes antes de Semana Santa, impera un ambiente religioso y festivo, con procesiones, celebraciones religiosas y fiestas tradicionales; mientras que, durante el resto del año, se conocen los pueblos, sus tradiciones y cultura, además de practicar el ecoturismo y actividades deportivas mientras se disfrutan los paisajes. Se recorren varios municipios de las zonas de Valles y de la Sierra Occidental, entre otros:

Ameca, con su plaza principal, la parroquia dedicada a Santo Domingo (construida en el siglo XVI), haciendas, museos, centros culturales y artesanías en piel.
En Guachinango, se visitan su plaza, la Parroquia de Santa María de la Purificación y su museo histórico, además de conocer sus trabajos de bordado.
Mixtlán, con el Templo de San Sebastián Martir y su variedad en artesanías de palma y cerámica.
Atenguillo, con su hermosa plaza principal y kiosco, su balneario de aguas termales y edificios históricos.
Talpa de Allende, destino final de esta ruta, donde se conoce la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, y otros edificios religiosos e históricos entre los que destaca su Museo Religioso.

Ruta Ribera de Chapala


Esta ruta recorre los poblados a las orillas de este cuerpo de agua, considerado el lago natural más grande del territorio mexicano. Se visitan, entre otros los siguientes municipios:

Poncitlán: aquí se visita el pueblo de Mezcala y su isla llamada “del presidio” a la que se llega por lancha. También se admiran los petroglifos y vestigios arqueológicos encontrados en la zona, así como las piezas prehispánicas en su casa de la cultura.
Chapala: Aquí se conoce su fascinante pueblo lleno de historia, tradición y hermosos edificios, sus artesanías y deliciosa gastronomía; además de poder disfrutar del lago, sus hermosos paisajes y actividades.
Ajijic: Hermoso pueblo cosmopolita, muy atractivo para los visitantes extranjeros por su excelente clima; bellos edificios, casas y hermosos paisajes, además de los muchos atractivos culturales que se pueden apreciar en su Paseo del Arte.

Ruta Arqueológica - Cultural


En esta ruta visitaremos la región de los Valles Centrales de Jalisco, región rica en hermosos paisajes y cultura. Destacan en esta zona diversos asentamientos arqueológicos de la cultura llamada Tradición Teuchitlán, que únicamente se asentó en la región occidental del país y siendo su sitio más importante el llamado Los Guachimontones.
Los rasgos que distinguen sus construcciones son el uso de círculos concéntricos y tumbas de tiro de enormes dimensiones. También se sabe de la alta jerarquía que tuvo esta cultura, en lo social, político, religioso y cultural. También se pueden apreciar sus conocimientos en ingeniería, ya que emplearon la irrigación agrícola con el sistema de chinampas. Se visitarán en esta ruta los siguientes poblados:

Tala, donde se localiza el sitio llamado Navajas
Teuchitlán, donde se localizan los sitios Los Guachimontones y Loma Alta
Ahualulco de Mercado
San Juanito de Escobedo, con su sitio arqueológico llamado San Juanito
Etzatlán
San Marcos
Magdalena, que cuenta con el sitio arqueológico llamado Santa María
Ameca

Además de las zonas con vestigios arqueológicos, en varias de estas poblaciones se han encontrado importantes yacimientos de obsidiana. Estas ciudades, además, cuentan con importantes haciendas coloniales, iglesias y edificios históricos, museos, artesanías típicas y deliciosas especialidades gastronómicas de la región, en medio de hermosos paisajes.

Ruta Cristera


Esta ruta recorre los sitios más representativos del episodio conocido como Guerra Cristera que tuvieron lugar en la zona de Los Altos, en Jalisco, durante la segunda década del siglo XX. Se recorren, entre otros los siguientes pueblos:

Lagos de Moreno, Pueblo Mágico conocido también como la “Atenas de Jalisco” que se distingue por sus imponentes construcciones coloniales como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Templo del Calvario, así como sus hermosas Haciendas y majestuosos edificios históricos.
Encarnación de Díaz, sitio de diversos museos dedicados a la Guerra Cristera.
San Juan de los Lagos, aquí conoceremos su Catedral Basílica, el segundo santuario religioso más visitado en el país, además de otros edificios históricos.
San Miguel el Alto, pintoresco pueblo con hermosas casas de cantera rosa y edificios históricos, donde cada semana en el Mesón de los Cristeros (actualmente habilitado como hotel) se realiza una representación de los eventos de la Guerra Cristera, con ambientación de la época.
San Julián, lugar donde inició la Guerra Cristera, el 1 de enero de 1927.
Arandas, donde destacan el Templo de San José obrero, construido en estilo neogótico y la enorme campana de su atrio, considerada la más grande de América Latina.

Ruta del Paisaje Agavero


En esta ruta se conjugan la belleza del paisaje - los imponentes campos de agave azul, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como la oportunidad de poder conocer los procesos de extracción y preparación del tequila en instalaciones tradicionales y mediante procesos ancestrales en hermosas haciendas y fábricas; creando así una singular ruta cultural que permite al visitante conocer todos estos aspectos que se entrelazan.
Además, en cada pueblo se podrán admirar hermosos edificios históricos, degustar deliciosas especialidades de la región y adquirir hermosas artesanías. Y por supuesto, durante los recorridos por las haciendas y fábricas tequileras, habrá la oportunidad de probar esta tradicional bebida en catas y degustaciones.

Se visitarán durante la ruta, los municipios de:

Amatitlán
El Arenal
Magdalena
Tequila

Ruta Rulfiana


Esta ruta hace referencia al reconocido escritor mexicano Juan Rulfo, oriundo de esta región al sur del estado de Jalisco en la que encontró inspiración para sus obras. Los municipios que se visitan son los siguientes:

Zacoalco de Torres
Amacueca
Techaluta de Montenegro
Atemajac de Brizuela
Tapalpa
Sayula (lugar de nacimiento de Rulfo)
San Gabriel
Tonaya
Toliman
Tuxcacuesco.


Aquí se podrán conocer los sitios y paisajes que inspiraron al escritor y fotógrafo jaliciense. El visitante entrará en contacto con las tradiciones y cultura de cada pueblo; disfrutará del contacto con la naturaleza a través de actividades deportivas y de ecoturismo con la posibilidad de hospedarse en una cabaña en medio del bosque en el Pueblo Mágico de Tapalpa.

Además, en el mes de Mayo, San Gabriel es sede de un importante Festival Cultural con eventos en torno a Rulfo y a otros creadores. Tonaya, por su parte, ofrece la posibilidad de visitar sus fábricas de Mezcal. Además en cada una de estas comunidades se podrán admirar y adquirir hermosas artesanías, así como degustar las delicias gastronómicas de la zona.

STATE INFO. RETURN