Jueves, 13 Diciembre 2018

Mestiza

  • Categoría: Danza
  • Escrito por Super User
  • Visto: 4601
Danza de la Pluma


Esta danza es de origen mestizo, siendo una mezcla étnica-cultural entre españoles y zapotecos.
Los misioneros Dominicos idearon esta fusión para atraer y convertir a los indígenas al catolicismo, y representa una de las últimas batallas de la conquista de México.
Los danzantes utilizan un espectacular vestuario que consiste en un pantalón de manta adornado con telas litúrgicas y flecos dorados; un mandil sobre el cual anteriormente se colgaban monedas de plata, chamarra bordada, capa o tilma; portan en la mano izquierda un arma de madera y en la derecha una sonaja de lámina, por último un gran penacho de plumas en colores brillantes, que simboliza el “penacho de Moctezuma” - representación del sol y la bóveda celeste -.
La danza se realiza con 18 personas, 9 por cada bando; uno español con Hernán Cortés y Pedro de Alvarado al mando de alguaciles y soldados, y el otro sería el bando mexicano con Moctezuma al frente de capitanes y teotiles, (especie de guerreros-sacerdotes).
Esta danza se ejecuta en los atrios y plazas de los pueblos zapotecos de Oaxaca.

Sones de Jalisco



Estos sones se bailan en las fiestas tradicionales al compás del mariachi.
Al comienzo de cualquier celebración los músicos se colocan alrededor de las primeras parejas, comienzan a rasgar y percutir sus instrumentos y entonces las parejas empiezan a zapatear con gran fuerza, sin importar que sea a ras de la tierra o sobre una tarima.
Los danzantes se desplazan al ritmo de los guitarrones; habiendo un cortejo del varón hacia la mujer. Las características de cada baile se adaptan según el son que sea, entre los más importantes mencionaremos el son de la negra, la culebra, el jarabe tapatío, las alazanas etc.
Se utiliza para las damas el traje de listones; que es un vestido completo, con falda de doble vuelo o doble circular con adorno de tiras de listones en la parte inferior, blusa de manga larga también con tiras de listones y pechera.
Los varones utilizan un pantalón ajustado con adornos en los costados, camisa de manga larga, un bonito moño en el cuello, sombrero de palma o de charro, y un sarape de saltillo en los hombros.

Jaranas



Las jaranas se bailan en la península de Yucatán. Son sones que surgen de una combinación de lo nativo y lo profano; éste es un zapateado ágil y elegante con un ritmo cercano a un vals. Estas fueron adoptadas por los mayas y se ejecutaban en las puertas de las iglesias y en las vaquerías.
Los hombres, al ir a sacar a bailar a una muchacha, desatan un pañuelo rojo que llevan anudado al cuello y tomándolo por un extremo se acercan a la muchacha de su elección y dan vuelta al pañuelo en forma de remolino, y sin pronunciar alguna palabra retroceden a esperarla. Si son correspondidos se acercan a la puerta del templo e inician el baile.
El vestuario para la dama está compuesto por un terno. Se llama así porque está compuesto por 3 piezas: faldón, fustón y rebozo.
El hombre lleva pantalón blanco, guayabera o filipina y sombrero de vaquería redondo de 2 piedras.

Regresar