Jueves, 13 Diciembre 2018

Moderna

  • Categoría: Danza
  • Escrito por Super User
  • Visto: 4515
Danzón



El danzón llegó a México a través de Veracruz y la península de Yucatán por algunos cubanos que salieron de su país debido a las convulsiones políticas resultantes de su independencia de España.
La música popular de las costas del Golfo de México -particularmente la de Veracruz- muy pronto se vio enriquecida por el danzón, y no fueron pocos los compositores, músicos y bailadores que asimilaron tan agradable género tropical.
Los instrumentos que se utilizan son: saxofones, trompetas, trombones, contrabajo, percusiones básicas como son los timbales y el güiro que se complementan con claves.
El danzón ha representado para varias generaciones, un espacio de comunicación emocional y forma parte ya de la cultura, no sólo de México, sino de América, y ha adquirido fama y prestigio gracias a los populares salones de baile capitalinos y que de una forma u otra han participado en el auge del danzón mexicano.

Baile Norteño




El baile norteño, conocido también como quebraditas, es un alegre baile de parejas que originalmente era una danza folclórica, practicada en el norte del país. A últimas fechas se han puesto de moda los bailes norteños por los ritmos de las bandas, en el norte y centro de la República Mexicana.
En los bailes es muy propio ir vestido de vaquero, con botas y una buena texana. Tiene como pasos básicos el taconeo o zapateado, además del marcado con punta y la combinación de una serie de movimientos con el cuerpo como cargadas y vueltas espectaculares.
Estos bailes hoy en día han permitido construir amplias identidades sociales y fungen también como memoria colectiva de nuestras costumbres y tradiciones locales y regionales.

Baile Grupero




El baile grupero, es un “estilo” donde confluyen varios géneros. Es un crisol donde se pueden identificar diferentes ritmos, fundamentalmente la cumbia, el rock, el bolero, la música ranchera y el ballenato.
Su historia se remonta a la mezcla del rock y la cumbia hecha por diversos grupos en los años 60.  En la actualidad podemos encontrar diferentes ritmos mezclados como el baile country, la cumbia, y hasta un poco de reggae.
Se trata de un estilo musical que tiene como resultado espectaculares bailes con una asistencia mínima de diez mil personas.

Regresar