Martes, 24 Abril 2018

Prehispánica

  • Categoría: Música
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3386

La música durante la época prehispánica se utilizaba durante las ceremonias, guerras, fiestas, juegos, con sentido poético o amoroso. 

Los instrumentos musicales que se utilizaban eran:

 PERCUSIONES: 

* HUEHUETL: Es un tambor vertical de un tronco hueco decorado artísticamente, con costados labrados y aberturas en la base, recubierto en su parte superior con piel de venado u ocelote. Éste se percutía con las manos en las danzas.

* PANHUEHUETL era un tambor mayor y TLALPANHUEHUETL un tambor gigante de 2.50 metros que desde lo alto de los templos anunciaba la guerra, y su sonido abarcaba hasta una distancia de 12 kilómetros. 

* TEPONAZTLI: Es un  tambor horizontal formado por un tronco hueco de madera dura, que se percutía con dos macillos cubiertos de hule en un extremo, para el cambio de guardia nocturna, ceremonias religiosas y señales de guerra. 

* AYOTL: Es una concha de tortuga, que era percutida en su parte inferior con un asta de venado. 

 

VARIOS: 

* TZICAHUAZTLI: Era un raspador de hueso (fémur, a veces humano) con muescas transversales. Este era frotado con un caracol, concha o asta de venado para el ritmo de la danza. 

* OMICHITZICAHUAZTLI: Era un raspador de hueso o asta de venado con muescas, apoyado en un cráneo humano que servía como caja de resonancia. Este se empleaba en ritos fúnebres. 

* AYACACHTLI: Es una sonaja de guaje seco o calabazo de barro o metal, lleno de piedritas o semillas, para acompañar a las danzas. 

* TENABARIS: Éstos son capullos de mariposa, secos y atados en grupos, con piedritas en su interior. Se amarran en los tobillos y muñecas de sus danzantes. 

La música, fue considerada como un todo dentro de las prácticas Aztecas. Estos ceremoniales incluían sacrificios, penitencias, ofrendas, y la ingestión de alucinógenos. Los santuarios y templos principales y en especial el de HUIXILOPOXTLI contaban con un variado personal encargado de diversas funciones; no solo participaban en los cantos, sino que componían los que habían de ejecutarse. Estos poetas eran conocidos como CUICAPIQUE. 

Regresar