Martes, 24 Abril 2018

México Moderno

  • Categoría: Música
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3120
Veracruz

Sin lugar a dudas, Lara es uno de los músicos más prolíficos de la música popular mexicana; y el que más temas ha hecho famosos, que han quedado en la memoria de la gente con tinta indeleble. El llamado “flaco de oro”, fue un músico poeta cuyo impactante estilo de componer y escribir marcó toda una época, hasta una manera de sentir y de expresarse en el mexicano de aquellos tiempos. Su lenguaje lleno de metáforas, está escrito en modo tal, que cualquiera las entiende, y esto dio a sus creaciones un muy particular estilo. Agustín Lara es todo un icono del bolero a nivel mundial. Es real que en ningún otro país ha habido otro como él, con tantas canciones bellas y famosas, que quedaron en la memoria de la gente para siempre. Por eso ahora no es de extrañar que, entre un sinnúmero de homenajes, se realice un Festival Anual Internacional, dedicado a él y su música, en el cual participan intérpretes de la talla de Plácido Domingo y Eugenia León; y que se lleva a cabo en varias ciudades de México, España, Cuba, Argentina y Francia. “El flaco” hace mucho que rebasó las fronteras, no solamente geográficas sino también del tiempo, es un ser inmortal.

El Jinete

La música de José Alfredo Jiménez ha deleitado a millones de personas de diferentes países por varias décadas; ya sea en su propia y característica interpretación; o en los más variados estilos, voces y arreglos de una infinidad de intérpretes que van, desde los más sencillos trovadores, hasta los más renombrados cantantes rancheros y baladistas internacionales. Son canciones sencillas, acerca de situaciones cotidianas, expresadas con mucho sentimiento e inspiración; que han sido capaces de llegar indiscriminadamente a lo más íntimo del corazón y la mente de multitudes, desde los más humildes hasta los más intelectuales, quienes se han convertido en más de una ocasión, en protagonistas de sus historias o plegarias. Jiménez ha logrado ser uno de los mejores compositores de música ranchera mexicana, que con mucho orgullo le canta a su tierra, a las mujeres, y a la vida. Un ejemplo de su talento es la canción “El Jinete”, que compuso a los 17 años, y que obtuvo un éxito inmortal.

México Lindo y Querido

Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en la ciudad de Guanajuato y estudió en el Colegio Militar, mismo que abandonó en 1927. En 1930 cantó por vez primera en la estación de radio XETR, de esta ciudad, interpretando fragmentos de ópera y canciones finas de compositores mexicanos; y sería hasta tres años más tarde cuando incursionaría en la música ranchera. Siendo un exquisito cantante; su aspecto varonil, atractivo, y su inconfundible voz de tenor, cautivaron al pueblo entero. "México Lindo y Querido", "Ay Jalisco no te Rajes", y "Yo soy Mexicano" son algunas de las canciones que hicieron inmortal a este intérprete mexicano.

Gema

El amor rompe barreras, se cuela en cada rincón, en cada resquicio de corazones rotos y completos, y sigue presente aún en el desamor, en el resentimiento, en la indiferencia, en la apatía…. La música dedicada al amor está siempre presente en todas las épocas y su mensaje hace felices a enamorados de diversas generaciones que lo siguen expresando, en sus diferentes manifestaciones. Una de las mejores maneras de mostrar de este sentimiento es cantando; para ello tenemos en México a uno de los más famosos tríos, Los Panchos. Este trío se formó en el año de 1944; sus integrantes fueron Jesús “Chucho” Navarro, Herminio Avilés y Alfredo “El Güero Gil”, y han sido los embajadores de nuestra música en el mundo durante varias generaciones y lo han hecho con un estilo muy personal, que siempre será recordado.

Huapango

José Pablo Moncayo García, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el año de 1912. Este compositor es el creador del famoso Huapango, que lleva su nombre. Está formado por un popurri de 3 sones veracruzanos: Siqui-siri, Balasú, y el Gavilancillo; y lo llamó Huapango como un homenaje geográfico al lugar de donde recogió el material. En el año de 1935, Moncayo forma un conjunto de cámara llamado Grupo de los Cuatro, al lado de Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo. Estos compositores tenían en común dar a conocer sus obras en conciertos que organizaban periódicamente, dando su primer concierto en el teatro orientación de la Secretaría de Educación Pública.

Mi Ciudad

El autor de Mi Ciudad, fue un estupendo músico, director y compositor llamado Guadalupe Trigo. Nace en el año de 1941; siendo su verdadero nombre Alfonso Ontiveros. Trigo nos deja un poco de su talento en esta inmemorable y extraordinaria canción, que ha sido interpretada por diferentes artistas como Lola Beltrán y Pedro Vargas entre otros. En ella la Ciudad de México se describe con gran pasión y orgullo; plasmando los lugares, la cultura, y el folclore de este pueblo lleno de calor humano; es una canción que si se escucha detenidamente, llega al alma. En la actualidad sigue siendo interpretada por artistas jóvenes.

Regresar