Martes, 16 Octubre 2018

Gastronómico

Cacao

Se dice que fue en Tabasco, debido a su clima cálido húmedo, que nació el cacao para el mundo. Y actualmente es conocido este estado como la patria del cacao. Esta semilla surgió en la región de la Chontalpa, y fue cultivada por los mayas. Hoy en día el mundo la consume en forma de chocolate y se elabora en cientos de formas y modalidades. Actualmente existe la posibilidad de deleitarse con una deliciosa y aromática aventura recorriendo la famosa “Ruta del cacao”, en la que viven Mayas - Chontales y en la que se pueden conocer sitios arqueológicos, antiguas haciendas cacaoteras, lagunas y playas de gran belleza. La Ruta del Cacao parte desde Villahermosa y cubre las siguientes zonas:

NACAJUCA: Se llega aquí a través de la carretera estatal s/n hacia el norte, 25 km más adelante se llega a Nacajuca, aquí se encuentra el Corredor Turístico Biji Yokot'an. Recomendamos visitar su Plaza Artesanal, donde se crean espectaculares artesanías de palma y junco, así como coloridos bordados. También se pueden visitar aquí a comunidades maya chonal y el Templo de San Antonio de Padua, de estilo gótico. Otro atractivo que podemos apreciar es su Granja de Tortugas, única en Latinoamérica, donde se cuida a siete especies en peligro de extinción. En este sitio se pueden realizar paseos en lancha.

JALPA DE MÉNDEZ: Continuando por la carretera estatal, a 6 km de Nacajuca se encuentra este municipio, en el que se puede visitar el Templo de San Francisco de Asis, con su fachada de cantera, la casa - museo Coronel Gregorio Méndez, admirar sus artesanías, de entre las que sobresalen sus jícaras y también conocer los humedales Pomposú Julivá, donde se pueden observar diversas especies de aves y también practicar deportes acuáticos en las lagunas de la zona.

CUPILCO: En este poblado podemos apreciar la más pintoresca iglesia de Tabasco, ya que su fachada está pintada con brillantes colores. En su interior hay dos retablos, uno de ellos, dedicado a la Virgen de la Asunción, patrona de este templo.

COMALCALCO: A 12 kms. de Cupilco se encuentra Comalcalco. Esta localidad es poseedora de una ciudad Maya de características únicas en Mesoamérica, ya que fue realizada con ladrillos de barro cocido. El nombre maya de esta ciudad era Joy Chan. Aquí puede visitar interesantes conjuntos arquitectónicos y su museo de sitio, después de pasar por un hermoso corredor con exhuberante vegetación y en el que se pueden apreciar las orquídeas que abundan en la zona. Otro de los grandes atractivos de Comalcalco son sus Haciendas cacaoteras que pueden ser visitadas para conocer el proceso de fabricación del delicioso chocolate de la región, mientras se disfruta con los colores y aromas de una gran variedad de plantas y árboles. Algunas de estas haciendas son:

HACIENDA JESÚS MARÍA: Se encuentra en la Ranchería Sur, Quinta Sección. Se llega a ella a través del Camino Vecinal a Tulipán-Comalcalco

HACIENDA LA LUZ: Aquí se puede apreciar su hermosa arquitectura colonial, sus jardines y 26 ha. de sembradíos de cacao. También se muestra el proceso para la fabricación del chocolate y degustarlo recién preparado.

FINCA CHOLULA: Al noroeste de la zona arqueológica, en el Km 3.5 de la carretera Comalcalco - Paraíso se encuentra esta finca. Cuenta con 12 ha. de sembradíos de cacao, además de que se pueden apreciar más de 80 especies de aves, monos aulladores y otras especies de fauna selvática. Dentro de la finca se encuentra la Fábrica de chocolates "El Chontal”.

PARAÍSO A 17 km de Comalcalco y 75 km al noroeste de Villahermosa se localiza esta población. Y es considerado el último punto de la Ruta del Cacao. Como su nombre lo indica, es un verdadero paraíso en el que se encuentran playas, lagunas y balnearios. Se recomienda realizar un recorrido en lancha por el corredor Puerto Ceiba - Chiltepec - El bellote por la laguna de Mecoacán, donde se puede apreciar la flora y fauna de esta laguna, realizar actividades acuáticas y degustar las deliciosas especialidades de la zona. También en esta región, sus habitantes fabrican hermosas artesanías como jícaras labradas y la tira bordada que se emplea para adornar los trajes típicos de las mujeres tabasqueñas.

COMUNIDADES CHONTALES Como parte de esta ruta, recomendamos una visita a los poblados chontales de Tucta, Mazateupa, Oxiacaque, Tecoluta y Guatacalca, cuyos habitantes conservan sus costumbres ancestrales, entre ellas, sus danzas y el uso de la lengua Chontal.

Café

La región de la costa de Chiapas, conocida también como el Soconusco es una de las regiones productoras de café más importantes del mundo. Además de sus importantes puertos y hermosas playas en la costa, desde el siglo XIX, esta región fronteriza del sur de México se convirtió en un importante centro económico por el gran crecimiento que tuvieron sus plantaciones de café y cacao y que fomentaron la llegada de inmigrantes de otros países. Esto provocó también una interesante mezcla de culturas.
Estos inmigrantes, sobre todo europeos, construyeron las fincas cafetaleras que aún continúan funcionando en la región. La mezcla de los estilos arquitectónicos de Europa y México, así como los hermosos paisajes y el encanto mismo de las plantaciones de café hacen de este un recorrido muy atractivo para el visitante. En el se pueden conocer todos los procesos que se llevan a cabo para producir café, la selección de las plantas, su cuidado y protección durante todo el año, hasta su cosecha, todo esto en medio de un hermoso paisaje tropical.
De entre las haciendas cafetaleras que se localizan en esta zona, destacan las construidas por alemanes: Hamburgo, Chiripa, Argovia, Violetas, Santa Rita, Lindavista, Perú-París, San Antonio Chicharras, Rancho Alegre, San Francisco, La Granja, Irlanda y La Lucha. Las haciendas Hamburgo, Irlanda y Argovia, cuentan con instalaciones para dar hospedaje a los visitantes. La Finca Hamburgo cuenta con un programa de descanso, en el que se ofrece una tranquila estancia para disfrutar de sus paisajes, ríos, arquitectura y mezcla de culturas. Aquí se puede realizar un recorrido por las plantaciones de café y conocer sus procesos de producción. Esta finca se localiza a 54 Km de Tapachula.
La Finca Irlanda ofrece a sus visitantes un recorrido por plantaciones de café biodinámico y orgánico. Cuenta también con un aviario con especies en peligro de extinción, como el quetzal y que además, por primera vez se ha logrado reproducir en cautiverio. En la Finca Argovia los visitantes pueden conocer la producción de café bajo el concepto de agricultura sostenible. También pueden realizar recorridos por sus viveros de flores y su exótica vegetación. También, entre otros atractivos, existe la posibilidad de disfrutar un relajante baño de temazcal.
Otros atractivos en la zona son la posibilidad de practicar muchas actividades como el montañismo, el campismo, el descenso de rápidos en balsa, rappel, observar sus hermosos paisajes, aves, reservas de animales, flores exóticas y aviarios, entre una gran variedad.
También recomendamos una visita a la ciudad de Tapachula, que se localiza a 40 Km. de la frontera con Guatemala. Con su clima húmedo y tropical, este es uno de los destinos más importantes de Chiapas. Entre sus atractivos podemos mencionar sus hermosos edificios como el Teatro de la ciudad, la Casa de la Cultura, La Iglesia de San Agustín, la Catedral San José y el Museo Regional del Soconusco; así como su Parque Central. Otro atractivo cercano es la zona arqueológica de Izapa, importante centro civil y religioso indígena. Otros atractivos de la zona son el Volcán Tacaná, que es el punto más alto del sureste mexicano, y que se localiza entre México y Guatemala; también la Reserva Ecológica “La Encrucijada”, que cuenta con mangles de hasta 35m de altura y que son considerados los más altos del Pacifico Americano; Puerto Chiapas, puerto de altura del estado y escala de cruceros internacionales y la cascada de San Francisco, que se forma por el caudal del río Cuilco.

Tequila

En esta ruta se pueden conocer las antiguas fábricas y haciendas donde se crea el tequila, además de disfrutar de su sabor y aroma. Al llegar aquí, lo primero que llama la atención es el paisaje de esta zona, por el especial color azul de los campos de agave que por muchos kilómetros la adornan. El tequila es un licor elaborado a partir de estas plantas de especial color azul; de ellas se extrae un jugo que se cuece y fermenta en las destilerías y de allí se extrae la bebida. Tanto el paisaje agavero como las antiguas instalaciones industriales de esta región fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por parte de la UNESCO desde el 2006. Desde la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, se realizan diferentes recorridos por los municipios de El Arenal, Amatitán, Magdalena, Tequila, y Teuchitlan que es donde se encuentran los paisajes agaveros y las famosas fábricas. Además de sus hermosos paisajes y centenarias fábricas, en cada uno de los municipios de la ruta del tequila se puede disfrutar de zonas arqueológicas, construcciones coloniales, historia, arte, minas, cascadas, gastronomía, mercados y fiestas, entre otros muchos sitios y actividades.

EL ARENAL Este es el primer municipio de la región del tequila y es rico en historia, naturaleza y tradición. Aquí se pueden visitar las fábricas de tequila La Providencia –que se dice fue la primera en exportar Tequila a Europa-, La Escondida y Cascauín; y las de Huaxtla y la Del Careño. Aquí se encuentra una zona arqueológica de la cultura Teuchitlán.

AMATITÁN En Amatitán –municipio fundado en 1530- podemos observar el auténtico agave azul tequilero. Aquí se brindan recorridos guiados a la Ex Hacienda de José del Refugio, que desde 1870 produce uno de los mejores tequilas de México. Otros sitios de interés en la zona son el Polvorín, que es un hermoso bosque de encinos y robles en las faldas del cerro de la Cruz, ideal para el ecoturismo y el turismo de aventura, también se encuentran aquí la presa Santa Rosa, la Barranca de Achio, y la gruta Jardín de las Aves, entre otros atractivos.

TEUCHITLÁN En este municipio destaca la arquitectura de su templo Parroquial, el acueducto de la factoría La Rojeña, la ex hacienda Labor de Rivera, el cerro El Tomasillo, las aguas termales Los Hervores, la presa de La Vega, el río Teuchitlán y la zona arqueológica de los Guachimontones.

MAGDALENA Este hermoso pueblo colonial es también muy famoso por ser productor de piedras semipreciosas, especialmente de ópalos, turquesas y ágatas. Entre sus atractivos se encuentran sus minas, talleres y comercios donde se venden artesanías y artículos realizados con estas piedras. También destaca su arquitectura colonial, y atractivos naturales, como el templo parroquial La Joya, el bosque de La Joya, la laguna de San Andrés, la laguna de Magdalena, las ruinas de Santa María, el templo parroquial San Andrés y las ex haciendas Ojo de zarco, la de San Andrés, la Quemada y la hacienda de Huitzilapa.

TEQUILA En la fábrica la Rojeña, que es la más antigua del pueblo de Tequila, el viajero puede visitar su interior y conocer todas las etapas de la fabricación del tequila, lo mismo que en la fábrica La Perseverancia, fundada en 1873, donde guías especializados cuentan la historia del sitio y explican el proceso de la fabricación del tequila. Otros sitios de interés para visitar en este municipio son la capilla de Santo Toribio Romo, el Foro Cultural José Cuervo, las ex haciendas San Martin de las Cañas y San Antonio del Potrero, el Museo Javier Sauza Mora, el Museo Nacional de Tequila, la Capilla de los Desamparados o del Calvario, la cascada los Azules, la barranca de Tequila y el volcán de Tequila entre muchos otros.
Todos estos recorridos se pueden realizar por automóvil o por autobús. Pero también se puede realizar el interesante recorrido por tren a través del famoso "Tequila Express". Este tren parte todos los sábados y cuenta con un servicio de primer nivel con refrigerios, bebidas y música de mariachi, además de una narración acerca de la historia de la Hacienda de San José del Refugio, en el municipio de Amatitán, que es la primer parada del tren. Después, el tren parte con rumbo al municipio de Tequila, donde se realiza otra parada y visita, para partir nuevamente con rumbo a Guadalajara.

Vino

En la República Mexicana se producen vinos de excelente calidad a nivel mundial. Estos se producen principalmente en 5 estados: Baja California (con casi el 90% de la producción total), Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas. Destacan principalmente los recorridos por Baja California, Querétaro y Coahuila, no solo por su producción vitivinícola, sino por todos los atractivos turísticos en torno de esta industria.

Comenzamos nuestro recorrido por la ruta del vino en BAJA CALIFORNIA y sus valles, viñedos y bodegas que se localizan en la ciudad de Ensenada. Cabe mencionar que en esta zona hay más de 50 casas productoras de vino, abarcando desde pequeñas vitivinícolas familiares, hasta fabricantes de fama internacional. Es tan vasta la zona que existen varias opciones de recorridos. A continuación presentamos un recorrido por su valle más importante.
Sin duda, el Valle de Guadalupe es la zona vitivinícola más destacada con su clima mediterráneo y hermosos paisajes. Se localiza a 73 km. de la ciudad de Tecate y es muy cercano a la frontera con Estados Unidos. En este valle encontramos las vinícolas de L.A.Cetto y Casa Pedro Domecq. En ellas se ofrecen recorridos, degustaciones y cuentan con hermosos jardines y boutiques. Otras vinícolas que valen la pena visitarse son Chateau Camou y Monte Xanic, consideradas de las primeras vinícolas en este valle. En esta última se realiza un recorrido y una narración sobre los vinos que se producen, se proporcionan degustaciones y hay venta de vinos y otros productos de la zona.
Una comunidad destacada dentro del valle de Guadalupe es la llamada Región del Porvenir, y dentro de esta se ubican los viñedos Barón Balchen y Adobe Guadalupe que ofrecen recorridos y degustaciones. Además, en éste último también se ofrece hospedaje. Otra región también destacada es San Antonio de las Minas donde se encuentran los viñedos Casa de Piedra, Viñas Pijoan, la Viña de Liceaga y Bibayoff. Todos ofrecen recorridos y degustación. Cabe mencionar que Bibayoff, es la única vitivinícola del territorio que es de tradición rusa.
En todo el territorio de Baja California se celebran diversos festivales en torno al vino, como son el Festival del “Caballo, Arte y Vino” y el del "Viñedo en Flor", durante el mes de mayo, o el “Festival de las Conchas y Vino Nuevo”, en febrero, todos ellos en Ensenada. Pero destacan sobre todo, las Fiestas de la Vendimia, que se celebran en el Valle de Guadalupe durante el mes de agosto, con degustaciones, catas, conciertos y verbenas, así como también visitas enológicas guiadas por los viñedos y bodegas de las diferentes vinícolas de la región.
Cercanos a los viñedos se encuentran restaurantes y tiendas donde se pueden adquirir los licores que se producen en el valle. Aquí se pueden probar deliciosos platillos, no solo mexicanos tradicionales, sino también rusos, por la comunidad rusa establecida en la región.
Además, en toda el área se ofrecen innumerables atractivos para el visitante, como son el Museo Histórico Comunitario y el Museo Ruso del Valle de Guadalupe; también los antiguos vestigios de las Minas de San Antonio, los Morteros Gigantes de San Antonio Nécua y de San José de la Zorra, además de bellezas naturales, lagunas, paisajes y cascadas.

El segundo estado que presentamos en la ruta del vino es QUERÉTARO, el cual ofrece un recorrido por sus tres más importantes viñedos: Freixenet, La Redonda y Los Azteca, así como un recorrido por dos queserías: VAI y La Hondonada. En estos viñedos se muestran los procesos de elaboración de los vinos. Sobre todo, se recomienda en el viñedo Freixenet visitar su cava, enterrada a 25 metros de profundidad. En las queserías se muestra también el proceso de fabricación y maduración de los quesos.
Cercanos a estos hermosos viñedos se encuentran los poblados de Tequisquiapan y Bernal que recomendamos ampliamente por sus múltiples atractivos.
Tequisquiapan es un hermoso lugar para pasear, descansar y probar exquisitos alimentos. Entre sus atractivos destacan su río, sus artesanías, sus minas de ópalo o la vieja estación de tren. Además, ofrece la increíble experiencia de un vuelo en globo por encima de su valle.
Por otra parte Bernal, considerado como Pueblo Mágico, posee el tercer monolito más grande del mundo, la Peña de Bernal. Otros de sus atractivos los constituyen sus callejones empinados y hermosos edificios, artesanías y gastronomía.

Otro estado que cuenta con vinos de excelente calidad es el estado de COAHUILA, especialmente en Parras de la Fuente. Este Pueblo Mágico, de clima privilegiado es famoso por sus nueces, y también por sus vinos. Su vinícola más famosa es Casa Madero. De gran tradición, ésta inició sus funciones como la Hacienda de San Lorenzo en 1597. Se recomienda conocer la antigua Hacienda y sus bodegas durante la primavera o el verano. Sobre todo destaca la Fiesta de la Vendimia, que se realiza el 10 de agosto de cada año. Esta se lleva a cabo en los jardines de Casa Madero y es algo digno de verse.
Parras, también cuenta con otros atractivos como son su hermosa arquitectura, su acueducto, el museo del vino, sus iglesias y plazas.

 

Regresar