Domingo, 16 Diciembre 2018

Otros

Plata

La hoy conocida como Ruta de la plata forma parte del también conocido como Camino Real de Tierra Adentro o Camino a Santa Fé, que durante el virreinato de la Nueva España se empleaba para comunicar a la llamada Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecos (Zacatecas) con la ciudad de México. Aunque cabe mencionar que este camino corría en su totalidad desde la Ciudad de México (zona de San Angel) hasta el territorio actual de Nuevo México en Estados Unidos. La ruta continuaba por Querétaro y después se abría en dos direcciones, por temor a las tribus nómadas que eran una constante amenaza en el norte de México. Continuaba el camino hacia el sur por Guanajuato y Aguascalientes para posteriormente llegar a Zacatecas. La ruta que corría hacia el norte continuaba por San Luis Potosí para llegar a Zacatecas. El nombre de Camino Real se debía a que por este camino pasaban las recuas de mulas con cargamentos de plata para el Rey de España. Actualmente se realizan esfuerzos para que este camino sea considerado a partir del 2010 como parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Este camino fue utilizado hasta el siglo XIX y en todo el trayecto se puede apreciar una gran riqueza arquitectónica y cultural que la misma extracción del metal generó en cada población donde se hallaron yacimientos.
Existe tal riqueza de yacimientos de plata en el país, que se les puede encontrar prácticamente en casi todo su territorio. Se puede hablar de yacimientos; por una parte, a lo largo de la Sierra Madre Occidental desde Sonora hasta el territorio de Tehuantepec, en Oaxaca; y por otra, en el Centro las unidades del altiplano: hacia el norte, en las minas de Chihuahua, Coahuila y Durango; y hacia el centro y sur, principalmente en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
Brevemente se presentan los estados productores más importantes que atraviesa esta ruta, sus ciudades y sitios de interés.

ZACATECAS
Zacatecas fue fundada con el descubrimiento de un rico filón de plata y poco después con el descubrimiento de tres yacimientos más. Hacia 1550, ya se explotaban 34 minas de plata. A partir del descubrimiento de yacimientos en Guanajuato en 1554, se construye la primera ruta de la plata que unía a los dos centros mineros, convirtiéndose en los principales productores del país. Para quien quiera realizar una visita a la ciudad de Zacatecas en torno a la ruta de la plata recomendamos realizar el recorrido por la Mina El Edén para posteriormente abordar el famoso teleférico que recorre toda la ciudad.
Esta famosa mina, que se encuentra a 10 minutos del centro histórico de Zacatecas es el principal complejo turístico del estado. Cuenta con puentes colgantes, escaleras, miradores, un tren de acceso, iluminación especial, un museo y dramatizaciones acerca de la actividad minera.

SAN LUIS POTOSÍ
Como parte de la ruta de la plata, al llegar a este estado podemos mencionar el Mineral de Pozos, que actualmente es un pueblo fantasma. En el pasado fue un pueblo con gran auge minero. En 1579, se inicia la extracción del mineral en este sitio y los jesuitas enseñaron a los indígenas a extraer el metal. Se pueden visitar diversas haciendas y construcciones que datan del siglo XVIII. E indudablemente el más importante pueblo minero de San Luis Potosí es Real de Catorce, segundo productor de plata del país y cuentan que existían cerca de cien minas en la región. Este interesante pueblo está lleno de atractivos, como sus construcciones, plaza de toros, cementerios, teatro, el famoso túnel de Ogarrio y otros, además de sus calles empedradas, artesanías y leyendas.

GUANAJUATO
En el poblado de la Valenciana, a 5 minutos de la capital del estado, se recomienda realizar un recorrido. Su mina, del mismo nombre y productora durante la época colonial de la sexta parte de toda la plata mexicana fue fundada a finales del siglo XVI. Actualmente sigue funcionando y puede ser visitada por el público para conocer el proceso de la explotación minera de la plata. Además, en la misma mina se extraen otros muchos minerales y cuarzos.
Otra mina que vale la pena visitarse es la de Guadalupe, que aunque actualmente está abandonada, gozó de gran auge en los siglos XVII y XVIII. También se le conoce como "Mina de los Elefantes", esto debido a que los contrafuertes que detienen los muros de la mina asemejan la forma de estos animales.
Muy cercano a esta mina se encuentra también el pueblo minero llamado Santa Ana, que durante el siglo XVI se convirtió en el primer real de minas en Guanajuato.
Otra importante población es el Mineral de la Luz, misma que en el virreinato fue lugar de descanso y diversión para los mineros de la región. Tiene entre otros atractivos un templo construido a principios del siglo XVIII.
Otro lugar para recorrer es Sangre de Cristo. Tiene una peculiar construcción que parece ser fueron las oficinas de alguna compañía minera. Muy cercana a ese poblado, se pueden encontrar las ruinas de una antigua hacienda de beneficio.
Otros importantes sitios de interés en el país relacionados con la extracción de la plata se encuentran en los estados de Guerrero e Hidalgo:

TAXCO, GUERRERO
Localizada hacia el norte del estado de Guerrero, es una hermosa ciudad cuyo auge y riqueza también se debe al precioso metal. Se funda en 1528 con la intención de explotar las minas de plata y cobre que abundaban en el lugar. Uno de sus personajes más importantes es don José de la Borda, ya que gracias a su patrocinio se construyeron hermosos edificios públicos y religiosos, como la parroquia de Santa Prisca, Símbolo y corazón de esta ciudad. Entre sus más importantes atractivos destacan, además de su hermosa arquitectura, sus hermosos trabajos realizados en plata.

HIDALGO
En el Estado de Hidalgo se encontraron yacimientos de plata tan ricos que éste llegó también a convertirse en uno de los productores más importantes del país. Entre sus personajes más destacados mencionamos al Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros quien llegó a ser uno de los hombres más ricos de su tiempo y fue también quien dispuso la construcción de muchos hermosos edificios que actualmente se pueden admirar en todo el estado. Destacamos dos importantes sitios de interés en el estado de Hidalgo relacionados con la plata, Real del monte y la Hacienda de San Miguel Regla.

REAL DEL MONTE
Con la conquista española y debido al auge minero de la región se le da el nombre de Mineral del Monte o Real del Monte. Hoy en día es un hermoso poblado colonial con calles inclinadas y adoquinadas, bellas casas, edificios e iglesias. En sus alrededores se pueden visitar sus minas, además de bellos parajes y rincones naturales.
Hacienda de San Miguel Regla Esta hacienda se encuentra en la población de Huasca de Ocampo. Fue construida en el siglo XVIII por Pedro Romero de Terreros, Primer Conde de Regla; para el beneficio de metales. Hoy en día se conservan su hermosa construcción y sus hornos para trabajar la plata; además de sus bosques, estanques y hermosos paisajes.

Ruta de Toros

Una de las expresiones que tiene gran tradición en México, es sin duda la relacionada con los toros. Todo su colorido, emoción y cultura se pueden apreciar en todo el territorio nacional, aunque existen estados de la república en los que la cultura taurina es parte de la vida cotidiana de sus habitantes y es generadora de importantes celebraciones y eventos. En esta ocasión realizaremos recorridos por dos de los más importantes estados dedicados a la actividad Taurina, Aguascalientes y Tlaxcala.

AGUASCALIENTES goza de gran fama y tradición desde los tiempos de la colonia por sus hermosos paisajes donde abundan los manantiales de aguas termales, por su arquitectura, artesanías, vinos y riqueza minera, pero también es notable por su actividad ganadera y sobre todo taurina. Esto se ve especialmente en su fiesta más importante: la Feria Nacional de San Marcos. A continuación recomendamos un recorrido taurino por la ciudad y por las haciendas de sus alrededores. Sin duda Aguascalientes es el estado mexicano con mayor actividad taurina. Este sitio ha sido cuna de renombrados toreros y tiene escenarios muy importantes. Se sabe que ya desde el siglo XVIII se llevaban a cabo corridas en esta ciudad como parte de las celebraciones populares, aunque actualmente muchas de esas plazas ya han desaparecido. Sin embargo sobreviven y están vigentes importantes recintos y sitios de interés en torno a esta fiesta.

El centro más importante para los aficionados a los toros sin duda es el barrio de San Marcos, poseedor de las dos plazas de toros más importantes en la ciudad, la de San Marcos, construída a finales del siglo XIX y la Plaza Monumental de Aguascalientes. Aunque en la actualidad la mayoría de las corridas se realizan en la segunda de estas plazas, ambas son muy atractivas. Por un lado, la de San Marcos conserva el estilo arquitectónico de la época, además de encontrarse junto a un hermoso jardín del mismo nombre, que es muy atractivo por todo su trabajo de herrería y cantera, sus fuentes y su kiosco central. Mientras que la Plaza Monumental, sitio de las más importantes corridas en el estado es considerada la más hermosa del continente, por su imponente construcción, además por las hermosas estátuas de bronce de los más afamados toreros que rodean este inmueble. Otro barrio que es también muy importante para este recorrido es el de Triana o del Encino; este data del siglo XVI y es el más antiguo de la ciudad. Aquí se pueden apreciar hermosos edificios y el hermoso Jardín del Encino. Aquí destaca también el Templo dedicado al Señor del Encino o Cristo Negro del Encino, que es muy venerado por los toreros.
Vale también la pena visitar muchos otros sitios de esta ciudad como son La iglesia de San Diego, poseedora de un gran acervo artístico, así como su Catedral, edificios históricos, museos, y sus centros culturales y artesanales. También recomendamos realizar un recorrido guiado en tranvía que corre a través del Centro Histórico de la ciudad, que recorre las calles y muestra los edificios más representativos de la ciudad y por supuesto el barrio de San Marcos.
Recomendamos ampliamente visitar la ciudad durante su tradicional Feria de San Marcos que se lleva a cabo del 18 de abril al 5 de mayo de cada año. Esta feria es famosa por sus eventos culturales, peleas de gallos, juegos y palenques. Y por supuesto, durante la feria se llevan a cabo corridas de toros de primer nivel, con la presencia de los más importantes toreros a nivel mundial y de las más prestigiadas ganaderías.
Y proseguimos nuestro recorrido por los alrededores de la ciudad. Sus balnearios con aguas termales y hermosos viñedos son también otros atractivos que no hay que perderse. Y ya continuando con la tradición taurina seguimos nuestro recorrido por hermosas y tradicionales haciendas. En el estado de Aguascalientes existen varias dedicadas a la crianza de los toros y a mostrar diversos aspectos de este arte a sus visitantes. Destacan sobre todo las haciendas “El Chichimeco” y la de “Peñuelas”. La primera de éstas es propiedad de una familia de grandes toreros, los Espinosa, poseedores de una de las más importantes ganaderías de la república. Dentro de esta hermosa hacienda que data del siglo XVIII podemos también visitar su museo taurino que muestra trofeos, trajes, fotografías, carteles, esculturas, premios y toda clase de recuerdos alusivos a la fiesta y a celebres toreros, toros y corridas. Mientras tanto, la hacienda de Peñuelas es de las más antiguas en el estado y su ganadería es de gran tradición. Posee una hermosa arquitectura y está decorada tanto con motivos taurinos, como son carteles antiguos y cabezas disecadas de toros. Pero además todo el mobiliario de la finca principal lo conforman hermosos muebles antiguos, además de muchos otros detalles decorativos de gran valor estético e histórico. Otro sitio que recomendamos visitar dentro de esta hacienda es el templo de la Purísima Concepción, construido en estilo neoclásico.

Por otro lado, TLAXCALA, cuenta con más de 40 ganaderías registradas dedicadas a la crianza de toros de lidia. Estas se localizan en su mayoría en lo que se ha llamado “Corredor de las Haciendas”. Aquí el visitante puede conocer sobre la crianza de dichos animales, también sobre la llamada “tienta” de vaquillas (para saber si se convertirán en toros de lidia), además de poder degustar los deliciosos platillos de la región, entre muchos atractivos.
Mencionamos a continuación algunas de las haciendas más atractivas de esta zona Hacienda “La Escondida” o ex hacienda de Soltepec. Esta hacienda debe su fama a que aquí se filmó la película "La Escondida", protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Desde aquí se pueden realizar paseos a caballo y admirar su extraordinaria arquitectura y paisajes a los alrededores. Ofrece también facilidades para hospedaje y deliciosos platillos en su restaurante. Esta hacienda se encuentra muy cerca del poblado de Huamantla , que a finales del mes de agosto de cada año realiza su tradicional fiesta, la Huamantlada, en la que se suelta a los toros por las calles para que los valientes los reten, en forma muy similar a la Feria de San Fermín en España.
Otra hacienda que vale la pena visitar es Rancho seco, con su gran exposición de fotografías, trofeos y toda clase de recuerdos relacionados con la fiesta taurina, y donde se pueden conocer los impresionantes toros de su ganadería. Además aquí también se pueden disfrutar deliciosos platillos de la zona y todo esto acompañado por música de mariachis.
La hacienda de San José de Laguna, a unos 40 kilómetros de la capital del estado, ofrece a sus visitantes más valientes la tienta de vaquillas, es decir soltar al animal en un ruedo para probarlo. Además de recorridos por sus instalaciones y por sus alrededores a caballo, para disfrutar de sus paisajes Otras haciendas también muy atractivas para el visitante son las de San Diego Baquedano y San Pedro Tenexac, a 15 y 22 kilómetros de Huamantla, respectivamente. Ambas constituyen un viaje al pasado, ya que todos sus salones mantienen en perfecto estado muebles y objetos decorativos antiguos; y Tenexac fue declarada en 1982 Monumento Histórico de la Nación por el INAH debido al perfecto estado de conservación de sus instalaciones. Aquí también se puede participar o admirar la tienta de vaquillas, además de degustar también deliciosos platillos. Cabe mencionar un atractivo más que ofrecen estas haciendas: los paseos en globo, para desde el aire poder disfrutar la maravillosa vista de la zona.

Regresar