Viernes, 17 Agosto 2018

Religioso

PEREGRINACIONES

Una de las primeras manifestaciones de lo que actualmente conocemos como turismo ha sido el turismo religioso. Éste empezó desde tiempos muy antiguos; un ejemplo fueron los viajes de peregrinación característicos de la Edad Media, por medio de los cuales los viajeros buscaban ser perdonados por sus pecados o cumplir alguna penitencia. Desde aquellos tiempos eran muy comunes las peregrinaciones hacia los santuarios más famosos de la época, a los que acudían los fieles después de caminar largas y peligrosas jornadas. El viaje más largo y por el cual los peregrinos expiaban todos sus pecados era acudir a Jerusalén. En la actualidad continúan y con gran auge los viajes de peregrinación; siendo México uno de los países más importantes en cuanto a turismo religioso se refiere y según datos de la Oficina Española de Turismo en Roma, la Ciudad de México cuenta con el primer lugar mundial en la lista de destinos religiosos, por la multitudinaria afluencia que tiene la Basílica de Guadalupe, nuestro principal centro religioso. A partir de la aparición y de los milagros producidos por la Virgen de Guadalupe en 1531, inician las peregrinaciones que año con año millones de fieles realizan para acercarse al cerro del Tepeyac, lugar donde se construyó la primer basílica y a sus cercanías donde se encuentra la nueva basílica. Este es el centro religioso más importante en nuestro país, aunque en todo el territorio existen más santuarios con gran valor religioso, arquitectónico y cultural. Entre otros, se encuentran San Juan de los Lagos y Zapopan en Jalisco, el Cerro del Cubilete en Guanajuato, Chalma en el Estado de México y Plateros en Zacatecas. A continuación presentamos información acerca de los santuarios más importantes de nuestro país.

 

BASÍLICA DE GUADALUPE

Los mexicas edificaron un adoratorio a Tonanzin (diosa madre), ubicado en las faldas del cerro del Tepayac (que significa “Nariz del cerro”). Aquí se afirma que apareció la virgen de Guadalupe a San Juan Diego, quedando estampada una imagen en su túnica. Fue tanta la devoción de los indígenas y sus múltiples milagros, que se convirtió en un fenómeno nacionalista y con el tiempo se construyó una magnífica basílica, que alojó la imagen guadalupana desde principios del siglo XVII; y donde fue venerada por mucho tiempo. Lo más destacado del edificio son sus tres cuerpos construidos en piedra volcánica rojiza (tezontle) y sus cuatro esbeltas torres con cupulines cubiertos de azulejo. Se trata de un templo de tres naves, de planta en cruz latina. Actualmente el interior de esta basílica ya no es visitable, por tener severos daños estructurales.

 

LA NUEVA BASÍLICA DE GUADALUPE

El propósito de este edificio es alojar a miles de peregrinos, contando con un espacio interior enorme y permitir oficiar diferentes ceremonias, además de poder exhibir la imagen de la guadalupana en forma permanente. Cuenta con una planta circular cubierta por una gran cúpula en forma de manto sostenida sobre un gran edificio desplazado del centro. Es allí donde se exhibe la venerada imagen, visible desde cualquier punto del templo, pero sobre todo a sus pies, ya que corren unas bandas eléctricas de desplazamiento colocadas atrás del altar. Tiene maderas en trazos geométricos y lámparas votivas que cuelgan del techo, así como unos vitrales superiores que crean un ambiente de culto. Este recinto permite el ingreso de hasta 20,000 personas; pero en las ceremonias magnas, la explanada se convierte en una capilla abierta para más de 40,000 peregrinos.

 

CATEDRAL BASÍLICA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS (JALISCO)

San Juan de los Lagos es el centro religioso de Jalisco, orgulloso de su Catedral Basílica "Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos". Esta fué construida desde el siglo XVIII. La enorme concurrencia de peregrinos que recibía cada año, hizo posible que dicho templo fuera elevado a Basílica en 1947. Se encuentra edificado en cantera rosa, con relieves geométricos y antropomorfos; contiene dos grandes torres barrocas de tres cuerpos. Su interior es de planta de cruz latina y tiene ventanas con vitrales. Tiene una decoración dorada en los capiteles, y pilastras. En el camarín se encuentran seis obras de arte de Rubens, pintadas al óleo y muebles de madera tallada.

 

IGLESIA SANTUARIO DE ZAPOPAN (JALISCO)

Ésta es una de las joyas arquitectónicas más ricas y antiguas de Jalisco. La construcción de esta iglesia se debe a la Orden de los Frailes Franciscanos, quienes la construyeron en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción o Vírgen de la Expectación que actualmente es conocida como Virgen de Zapopan. Es uno de los principales centros religiosos del país, y su construcción data del siglo XVII. En su interior se encuentran retablos con estilo Dórico Colonial y bóvedas góticas, el retablo mayor es de estilo Corintio; sus torres muestran una rica decoración con relieves de follajes y de queribuines, pilastras estriadas y jarrones.

 

CERRO DEL CUBILETE Y SANTUARIO DE CRISTO REY (GUANAJUATO)

Éste es uno de los santuarios mas visitados en el pais. Se encuentra ubicado en el cerro llamado del Cubilete en Silao, Guanajuato. A 2,579 metros se levanta una estatua imponente de Cristo con los brazos abiertos. El 21 de noviembre miles de peregrinos abarrotan el lugar para festejar la fiesta de Cristo Rey. Esta montaña se reconoce oficialmente como el centro geografico de México. El 11 de febrero de 1923 se bendijo su primera piedra ante 50,000 peregrinos. La enorme estatua mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas. A sus pies se construyó una moderna basílica en forma de globo terráqueo para poder recibir las multitudinarias peregrinaciones. En el interior del santuario se pueden admirar además, diversas obras de arte sacro.

 

SANTUARIO DEL SEÑOR DE CHALMA (ESTADO DE MÉXICO)

Este es uno de los santuarios con mayor afluencia en el país, ya que se estima que anualmente llegan a éste más de 2 millones de personas. Fue fundado en el siglo XVI, ya que las autoridades religiosas de la época observaron que los indígenas adoraban a una deidad en las cuevas de esta región. Actualmente el santuario presenta una sobria fachada en estilo neoclásico, lo mismo que su interior. También dentro se pueden apreciar hermosas esculturas de santos y pinturas con temas religiosos, que se calcula fueron realizadas aproximadamente en el siglo XVIII. Destacan entre otras, la milagrosa imagen del Señor de Chalma, una hermosa escultura de San Miguel Arcángel y la imagen de la Virgen de Guadalupe. Cabe mencionar que como parte de los ritos tradicionales para llegar al santuario, algunos peregrinos se bañan en un manantial, se coronan con flores y después bailan hasta llegar al santuario, dando así un ambiente colorido y de fiesta a su peregrinación.

 

SANTUARIO DE PLATEROS - SANTO NIÑO DE ATOCHA (ZACATECAS)

Este sitio es uno de los más venerados e importantes del país, ya que aquí se encuentra la imagen del Santo Niño de Atocha. Aquí acuden miles de peregrinos para pedirle algo o agradecerle algún milagro. Se encuentra ubicado en el poblado de Plateros que se localiza a 5 km. de Fresnillo. Fue construido a finales del siglo XVIII. La imagen de este niño fue un regalo del marqués de San Miguel de Aguayo quien era propietario de las minas de plateros. Es un niño de 8 a 10 años que lleva un sombrero ancho con plumas; se encuentra sentado en una silla con brazos y calza huaraches. Dice la leyenda que algo curioso ocurre en este santuario, ya que cuando se va a visitar al niño, éste nunca se encuentra.

Regresar