Lunes, 18 Junio 2018

Cocina Prehispánica

  • Categoría: Gastronomía
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3674
El Maíz



Éste es originario de América. Como prueba de los primeros asentamientos de agricultores en Mesoamérica, se encontraron unas mazorcas pequeñísimas en el Valle de Tehuacan, que son consideradas como el antecedente más antiguo de su cultivo. También, según los datos extraídos por los investigadores, el maíz se convirtió para las culturas prehispánicas, en un objeto de culto religioso, para el cual se organizaban varios tipos de ceremonias, al grado que si se encontraba un grano en el suelo se recogía y se rezaba para pedir disculpas.

El Frijol


Otro importante alimento que se consumía desde esta época era el fríjol. Su consumo era básico del mexicano. Estos se comían con tortilla y Chile.

El Chile


Este alimento se usaba en todo el territorio antiguo de México para condimentar la comida, por su sabor era muy cotizado en esa época.

La Calabaza

La variedad de calabazas es amplia y estas se utilizaban de manera refinada y práctica. Su pulpa se cocía y condimentaba con diversos tipos de chile; de las pepitas se extraía su aceite, y con este se preparaba el pipián; y también las cáscaras se empleaban como jícaras, con las que se servían los líquidos, aunque también se utilizaban como adorno.

Guajolotes y Perros

Los guajolotes eran la única ave domesticada en el México prehispánico. También había perros sin pelo, llamados Xoloscuintles, cuya carne también se utilizaba como alimento, aunque esta era menos apreciada que la del guajolote.

El Maguey

Los códices antiguos hablan de la importancia del maguey en la vida cotidiana y en la vida religiosa de los pueblos mexicanos. Éste producía la bebida sagrada, el teómetl o vino blanco y el octli, bebida de las clases populares que después de la conquista se llamo pulque. Todo el maguey es utilizado, ya que sus pencas sirven como bardas para los campos y techos para las casas; de ellas también se obtiene papel, agujas, hilo, fibras para vestidos, calzado, reatas; también vino, vinagre, medicinas; además de emplearse para envolver deliciosos platillos hechos con carne y pescado como los conocidos mixtotes o la barbacoa.

Productos de Agua

En las regiones lacustres del valle de México, como era el caso de la antigua Tenochtitlan se consumían diversos productos del agua. Los habitantes de esta zona aprovechaban las grandes cantidades de animales que se encontraban en el lugar; entre ellos insectos y los huevecillos de una mosca depositados en la superficie de las aguas; también una especie de deliciosa pasta llamada ahuautla; también se comían las ranas, los ajolotes y los camarones de agua dulce.

Fruta del Desierto

El nopal es una planta que crece en terrenos secos; sus gruesas hojas son espinosas, y se emplean en una gran infinidad de platillos. De esta planta brota una flor y luego una fruta llamada tuna y esta deliciosa fruta calma el hambre y la sed.

El Cacao

El cacao era tan apreciado en el mundo prehispánico que se usaba como moneda, además se bebía; el chocolote molido con agua y con maíz, endulzado con miel de abeja y aromatizado con vainilla; tomado en jícaras se convertía en champurrado.

Tortillas de Maíz

NIXTAMAL Y LAS TORTILLAS

El consumo de tortilla en México sigue conservando un lugar básico en la alimentación de sus habitantes; es por esto que para enfrentar su demanda, hoy en día existen maquinas que las elaboran en grandes cantidades; pero en muchas partes del país, especialmente en las zonas rurales, todavía se sigue conservando la tradición de hacerlas a mano. La forma tradicional para la elaboración de las tortillas es tomar una porción de masa y extenderla con las manos hasta que quede delgada; también, se emplea una pequeña prensa mecánica para hacer lo misma labor que las manos.

NIXTAMAL

Para obtener este producto que nos dará la masa para las tortillas, hay que seguir algunos pasos. Primero se escoge el maíz; éste se enjuaga, escurre y se pone al fuego en una olla de barro y cal disuelta en agua. Ésta preparación tiene que hervir durante unos minutos, y se revuelve con un cucharón de madera; luego se retira del fuego y se deja reposar. Al otro día se retira el líquido donde hirvió el maíz (llamado nejayote) y se enjuagan los granos sin frotarlos una o dos veces, hasta que el agua salga limpia.

LA MASA

Después del proceso anterior, el nixtamal esta listo para ser molido en el metate de piedra, en el molino casero de mano o en el molino público, donde se muele con un poco de agua.

LAS TORTILLAS

Para hacer una tortilla, antiguamente no se contaba con ningún otro instrumento mas que las manos. Se toma la masa y se hace una bolita, la cual se va extendiendo en forma circular hasta que quede delgada; ahora este proceso es ayudado por una prensa manual. La tortilla se extiende sobre el comal caliente, se voltea tres o cuatro veces hasta que dore en algunos puntos por ambos lados y se coloca en un chiquihuite o tlaxcal (cesto especial) en el cual las tortillas se apilan y envuelven en una servilleta de tela gruesa.

Regresar