Martes, 12 Diciembre 2017

Rutas de México: Gastronómicas

  • Categoría: Rutas CPTM
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2767
Los fogones entre viñas y aromas del mar



Baja California y Baja California Sur

Este singular territorio, localizado en la región fronteriza del noroeste mexicano y constituido por una península entre el océano pacífico y el mar de Cortés, se distingue por una espectacular geografía; donde el mar y el desierto se conjuntan y crean increíbles paisajes y condiciones climáticas singulares que forman un hábitat ideal para espectaculares especies marinas, y los viñedos de la zona vitivinícola más importante del país. Se invita al visitante a conocer y degustar las reconocidas bebidas de este territorio, como son la cerveza y los vinos; hasta sus especialidades gastronómicas del mar, como son los platillos realizados con almeja, marlín, abulón, ostión y tiburón, entre muchas otras especies.

Cocina de dos Mundos



Chihuahua

La impresionante sierra Tarahumara se ve representada por los deliciosos sabores y aromas de manzanas y nueces, junto con la mejor carne de res del país, unidos en una mezcla única con las especialidades traídas desde Europa por las familias menonitas establecidas en este territorio, como es el queso y otros productos lácteos. Se invita al visitante a conocer y degustar sus deliciosos platillos al tiempo que se conocen los hermosos paisajes, cascadas y ríos de las barrancas del cobre en la sierra Tarahumara entre muchos otros atractivos.

La mesa de la huerta y el mar



Sinaloa

El estado de Sinaloa, es una singular mezcla de cultura, tradición e historia. Aquí destacan sus hermosas playas, montañas y campos. Se recomienda visitar el hermoso puerto de Mazatlán donde se podrán degustar deliciosas especialidades marinas como el pescado zarandeado, ceviche de pescado, el agua chile, callos de hacha y muchos otros platillos, en medio de hermosos paisajes.

El Sabor de hoy



Ciudad de México

Invitamos al visitante a recorrer las más importantes y hermosas colonias de la ciudad más grande del mundo, como son Coyoacán, Xochimilco, San Ángel, Condesa y Polanco; donde además de encontrarnos con mucha historia y tradición, en medio de una impresionante arquitectura, podremos disfrutar una gran oferta de manifestaciones artísticas y culturales y sobre todo disfrutar la singular gastronomía de la ciudad y sus extraordinarias mezclas entre lo tradicional y lo actual, entre lo mexicano e internacional.

El altar del día de muertos



Michoacán

Se recomienda al turista iniciar esta ruta en la ciudad de Morelia, donde hay la oportunidad de conocer la tradicional cocina michoacana que es un ejemplo de por qué la cocina mexicana ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En Michoacán no solo se podrán degustar deliciosas especialidades, como las carnitas, uchepos y corundas; sino también, entre otras actividades, se podrá aprender a preparar ate y otros postres en el Museo del Dulce; además de conocer grupos de cocineras que se han dedicado a preservar el arte culinario de la región, tanto en las recetas, como en sus ancestrales métodos de preparación.

Ruta de los mercados



Morelos, Guerrero y Estado de México

Este interesante recorrido ofrece al visitante la oportunidad de conocer un aspecto muy importante de la cultura mexicana, en especial para su gastronomía: los mercados. En estos tradicionales sitios de intercambio comercial se encuentran los principales ingredientes para la cocina tradicional de cada estado. En este recorrido se conocerán importantes mercados como los de las comunidades de Yecapixtla, Tepoztlán y Zacualpan, entre otros; además de la posibilidad de poder conocer diversos procesos de preparación de productos tradicionales, como queso, pan, tortilla y mezcal. También hay la oportunidad de tomar diversos talleres para la elaboración de especialidades culinarias como son: bebidas con flores, pan, crema y queso, tortillas y también cursos para aprender a preparar los platillos tradicionales de la zona.

Platillos con historia



Querétaro y Guanajuato

En estas hermosas ciudades coloniales, cuna del movimiento de la Independencia de México; se invita al visitante, no solo a conocer su gran riqueza histórica y cultural, también se le invita a probar las más variadas especialidades de la zona como son las enchiladas mineras, gorditas, chamorro, charamuscas, barbacoa, manitas de puerco y muchas otras más. Además, dentro de esta ruta se pueden realizar visitas a diversas haciendas y pequeñas empresas comunitarias en donde, además de la fabricación de muchos productos alimenticios, se muestran al visitante los procesos de manufactura de especialidades tales como: quesos y productos lácteos, vinos, dulces y conservas, mole y productos orgánicos entre muchos otros.

La cocina al son del mariachi



Jalisco

Este recorrido lleno de historia, lleva al visitante a la tierra del tequila y el mariachi a disfrutar de las exquisitas especialidades del estado, como son las tortas ahogadas, el pozole, las enchiladas, el menudo y la birria. Además, podrá conocer los procesos de elaboración de muchos platillos y productos alimenticios, como son los dulces típicos del estado, así como mermeladas y conservas; también podrá ver directamente la crianza de charales y por supuesto, tendrá la oportunidad de visitar las hermosas haciendas tequileras para conocer todos los procesos de fabricación de esta singular bebida en un ambiente lleno de cultura e historia. Además, también existe la oportunidad de aprender y participar activamente en la elaboración de platillos típicos de la zona como la birria.

Los sabores del mar



Nayarit y Colima 

El visitante podrá disfrutar de las muchas variedades de platillos marinos que ofrece la región, mientras admira las hermosas costas del Pacífico mexicano. En este recorrido hay muchas opciones para el visitante, como es la pesca y otras actividades de ecoturismo o también poder elegir los peces que se van a degustar y participar en su proceso de preparación. Así mismo, existen varios talleres para preparar platillos y dulces tradicionales o bien, productos orgánicos. Además se cuenta en muchos lugares con visitas guiadas para conocer procesos de crianza de diversas especies marinas, como el ostión; o procesos de elaboración de muchos productos como café, pan, dulces y conservas así como productos orgánicos, entre muchos otros atractivos.

La cultura del maguey



Hidalgo

Hidalgo es un estado lleno de historia. Tiene, para el visitante muchas muestras de lo que nos identifica como mexicanos. En lo referente a la gastronomía podemos degustar platillos tan nuestros como la barbacoa o una de nuestras bebidas más tradicionales, como es el pulque; además de poder probar platillos tan exóticos y de profundas raíces indígenas, como las especialidades basadas en insectos. Dentro de esta ruta, se podrán degustar estos productos además de que se podrán conocer sus procesos de elaboración; y también de muchos otros como son: cerveza, licor de pera, productos a base de nopal, miel de agave, la receta original de los tradicionales pastes (empanadas) del estado de Hidalgo, etcétera.

Del mar a la laguna



Tamaulipas

La tradicional cocina tamaulipeca se distingue por la singular conjunción de mariscos y otros frutos del mar con la carne de res de excelente calidad y cuyo corte más famoso en la región es precisamente el llamado "tampiqueña". El visitante podrá degustar una gran variedad de especialidades preparadas con camarón o jaiba o una deliciosa carne; y en ocasiones, productos del mar y de la tierra combinados en exquisitos platillos. Dentro de esta ruta, se podrá formar parte de un recorrido en barco pesquero para conocer desde los procesos de captura, hasta los de congelación y procesamiento de mariscos y peces. También se podrá visitar una empresa tequilera, para conocer los procesos de elaboración de esta bebida. Además, hay la oportunidad de conocer y aprender a preparar la famosa carne tampiqueña.

Del café a la vainilla



Veracruz

En medio de hermosos paisajes y de pueblos llenos de tradición y cultura de este hermoso estado se invita al visitante a probar el exquisito café veracruzano, orgullo del país y sobre todo, a degustarlo en el tradicional café La Parroquia en el puerto de Veracruz. La ruta también llevará a sus visitantes a conocer los procesos de preparación de los granos de café hasta convertirlos en esta deliciosa bebida en las muchas fincas cafetaleras de la región. También Veracruz se distingue por ser el principal productor de vainilla en el país, y en este recorrido se podrán conocer también sus procesos de siembra, cultivo, producción y empaque en diferentes presentaciones como son, en vaina, extractos y polvo; así como la creación de artesanías elaboradas con esta planta. También, en esta ruta el visitante podrá conocer y degustar la gran variedad de platillos tradicionales de la cocina veracruzana.

Los mil sabores del mole



Oaxaca

El estado de Oaxaca, rico en cultura y tradición muestra al visitante la gran variedad de su gastronomía, desde sus moles, y otros guisados como el amarillo, el manchamantel, las tlayudas, la sopa de ejotes o de garbanzo, su tradicional chocolate, y por supuesto, el mezcal para encantar a todos los paladares. En este recorrido se podrán degustar estos y muchos otros platillos en el famoso mercado 20 de noviembre de la ciudad de Oaxaca, y también en otros restaurantes tradicionales en los que se han guardado celosamente las recetas y formas de preparación de cada especialidad, desde hace muchas generaciones. También se podrán conocer los procesos para la destilación, almacenamiento y empaque del tradicional mezcal oaxaqueño. Además, se podrán probar y adquirir la gran variedad de dulces típicos, así como del característico chocolate de Oaxaca.

Los dulces sabores de antaño



Puebla y Tlaxcala

En este recorrido el visitante podrá conocer las incontables riquezas gastronómicas que ofrecen estos estados; en el estado de Puebla se podrán degustar su tradicional mole y las cemitas, los chiles en nogada, el pipián, los tlacoyos, chalupas, sus dulces regionales, las tradicionales "pasitas" (licor de pasa, que es la bebida típica del estado), y también conocer los procesos de elaboración de productos de manzana, tuna y uva, así como las fincas donde se elaboran quesos y el delicioso café en la región de la sierra poblana, entre muchas otras delicias. Mientras que en Tlaxcala, se podrán degustar y conocer los procesos de elaboración de especialidades como el caldo de haba, el chileatole, el mole de olla, el mole prieto, el mole de matuma, el pan de fiesta y el tradicional pulque.

Los ingredientes mestizos del Mayab



Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Esta ruta se distingue por una gran variedad de ecosistemas y por su gran riqueza histórica y cultural. En medio de una hermosa arquitectura y de impresionantes bellezas naturales, el visitante podrá conocer; en el estado de Campeche, una gama de deliciosas especialidades como son el pan de cazón, el queso relleno, el puchero, los papadzules y el frijol con puerco y de las cuales habrá talleres para aprender a prepararlas, en bellos y singulares lugares, como son haciendas e incluso en un barco. Por otro lado, en Yucatán, se tendrá la oportunidad de degustar y aprender procesos de preparación de muchos platillos como los papadzules, la cochinita pibil, la sopa de lima, el relleno negro, los lomitos de Valladolid, el Poc chuc y el Dzic de venado, acompañados por el Xtabentun (licor tradicional de Yucatán). Mientras que en Quintana Roo se podrán disfrutar el pescado a la tik'n-xic, el ceviche, los tamales colados, el pozol con coco y muchas otras especialidades del mar.

La ruta del cacao



Chiapas y Tabasco

El estado de Chiapas ofrece al visitante una gran variedad de especialidades, ejemplo de estas son: los tamales, la sopa de chipilin, el cochito horneado, el picté de elote, la pepita con tasajo y por supuesto, su delicioso café. Además de degustar estas delicias, varios de sus restaurantes ofrecen talleres para aprender a preparar estos deliciosos platillos. También se visitarán ranchos dedicados a la preparación y comercialización de quesos, carne de conejo y embutidos, entre otros. Mientras que en el estado de Tabasco se probarán deliciosos platillos y especialidades como el pejelagarto, el chirmol, los tamales de chipilin y el pozol, entre otros. Y sobre todo habrá oportunidad de conocer todos los procesos de producción del exquisito chocolate de Tabasco, orgullo de México, en sus hermosas haciendas.

El sazón del minero



Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí

En esta ruta, el visitante hará un recorrido hacia el pasado de México, para conocer pueblos llenos de historia y cultura en medio de una hermosa arquitectura colonial. En Zacatecas habrá la oportunidad de saborear y conocer los más variados platillos de su cocina como son los guachales, el asado de boda, las gorditas, los tacos aguados, el menudo con maíz colorado, el figadete, el chamorro, el mezcal y sus dulces típicos, entre otros. Mientras que en Aguascalientes se probarán y aprenderán procesos de elaboración de sus vinos, y de productos elaborados con guayabas, de las que el estado es importante productor, además de conocer muchas de sus especialidades como son las pacholas, el chile Aguascalientes, la birria, el mole Aguascalientes, el fiambre y el mole de pobre, etcétera. Y por último, en San Luis Potosí, se degustarán las famosas enchiladas potosinas, el queso de tuna, el cabrito, los bocoles, el fiambre, las enchiladas de ajonjolí, los dulces y chocolates típicos y el mezcal, entre muchos otros platillos típicos.

Entre cortes y viñedos



Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora

En esta región del norte del país se podrá disfrutar y aprender en diversos recorridos y talleres la preparación de deliciosas especialidades de carnes, como el cabrito y la machaca tradicionales de Nuevo León; o los famosos cortes de carne de primera, acompañados por las deliciosas tortillas de harina de trigo y del licor tradicional, bacanora, en el estado de Sonora; sobre los ricos frutos que se dan en medio de climas tan extremos, como son las uvas, manzanas, nueces, ciruelas, dátiles, olivos, chile, trigo y maíz, entre muchos otros, para crear deliciosas especialidades y productos tan importantes como vinos, dulces típicos, conservas y mermeladas en el estado de Coahuila; o platillos deliciosos como el caldillo durangueño, la carne asada, las enchiladas rojas, los patoles, el mezcal y el licor de durazno en el estado de Durango.

Regresar